Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandan a suscribientes de decreto de ayuno en la Cámara de Representantes (documento)

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HuSe) demandó hoy, jueves, al presidente de la Cámara de Representants, Carlos 'Johnny' Mendez, y a todos los representantes que firmaron el decreto titulado '40 Dias de Ayuno y Oración en la Cámara de Representantes', ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La demanda solicita que los demandados cesen y desistan de llevar a cabo la actividad así comola paralización inmediata de dicha actividad, mediante la emisión de una orden de entredicho provisional dirigida a los demandados, so pena de desacato civil o criminal.

En la tarde, el tribunal denegó el entredicho provisional, pero citó a las partes a una vista el 3 de marzo ante el juez Ángel Pagán Ocasio.www.humanistaspr.org.

La directora del Comité Legal de Humanistas Seculares, licenciadaMariana Nogales, acompañada por el Lcdo. Alvin Couto, describen en la demanda cómo el decreto viola el imperativo constitucional de que habrá completa separación de iglesia y estado, la inminencia y daños irreparables al llevarse a cabo los actos decretados por la Cámara, la certeza de que estos actos ocurrirán de nuevo, y la legitimación de HuSe de representar a sus miembros, que son descritos como 'no creyentes, ateos, agnósticos y librepensadores', entre otros argumentos. Enfatizan el daño irreparable que esta actividad específicamente religiosa le causaría a sumembresía y a minorías de otras religiones, por la imposición y establecimiento de una religión oficial de estado.

La presidenta de Humanistas Seculares, Eva Quiñones, expresó satisfacción con la demanda presentada por el Comité Legal, y describió la necesidad de la demanda como 'un deber ético y moral de nuestra organización, no solo hacia sus miembros y afiliados, sino hacia toda la ciudadanía, creyente o no de toda la isla. 'Cuando los líderes electos deciden ignorar el contenido de la Constitución de Puerto Rico en su perverso afán de imponer una religión, nos están demostrando que no respetan a todas las personas que aquí vivimos y que tampoco respetan el documento que aceptaron proteger cuando juramentaron para asumir sus cargos', agregó.

Humanistas Seculares de Puerto Rico es una organización que reúne ateos, agnósticos y librepensadores, que promueve la separación de iglesia y estado, la lógica, razón, ciencia, derechos humanos y los valores universales del humanismo secular. Para más información, visite

Humanistas v Cámara _23254

Carlos 'Johnny' Méndez, presidente de la Cámara de Representantes. (Archivo / NotiCel)
Foto: