Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen casas más baratas para familias

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV) y presidente de la Junta de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Fernando Gil Enseñat, presentó el jueves, su plan para impulsar proyectos de vivienda asequible y promover la industria de la construcción, durante el Primer Foro sobre la Realidad de la Vivienda en Puerto Rico organizado por el San Juan Board of Realtors.

En el Foro el funcionario habló sobre la difícil situación en que se encuentra el mercado de viviendas en la Isla y delineó la ruta de trabajo que tiene el Gobierno de Ricardo Rosselló para atenderla.

'Según las proyecciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, el año 2016 habría terminado con unas 5,338 ejecuciones de viviendas, lo que representa un aumento de 19.7 por ciento en comparación con el 2015. Ha sido un aumento récord durante los pasados años y esto significa que tenemos cientos de familias con necesidad de un techo seguro', explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Para atender esta situación, el Secretario del DV subrayó que la agencia enfocará sus esfuerzos en proyectos de vivienda asequible. Según explicó Gil Enseñat, el ingreso medio anual en la Isla es de 19,350 dólares, lo que dificulta que muchas familias puedan comprar su propio hogar. 'Más del 50 por ciento del inventario de viviendas para la venta tienen precios que fluctúan entre los 140 mil dólares y 299 mil dólares. Las familias con un ingreso de cerca de 20 mil dólares anuales no cualifican para préstamos de esas cantidades', dijo.

Asimismo, el funcionario expresó que para resolver esta situación el DV establecerá un plan para adquirir y adecuar, semestralmente, cerca de 256 unidades de vivienda para que sean habitables y accesibles a las familias de recursos económicos limitados. Esto permitirá una inyección de millones de dólares en la industria de la construcción, la cual ha experimentado una dramática contracción durante los pasados años.

Por otro lado, Gil Enseñat destacó la necesidad de vivienda que tienen las 27 mil personas que actualmente se encuentran en espera de un hogar en proyectos de vivienda pública o de interés social. 'Consciente de esto hemos delineado nuevas estrategias y estamos comprometidos con sobrepasar las 55 mil unidades disponibles, incrementando el número de personas o familias servidas, reduciendo la densidad y aumentando la diversidad poblacional en nuestras comunidades', indicó.

Por último, el secretario informó durante el foro que el Gobernador firmó hace unos días una Orden Ejecutiva que establece un procedimiento ordenado para facilitar la obtención de un hogar a aquellas familias de medianos o escasos ingresos mediante el Programa 'Casa Mía'.

El Primer Foro sobre la Realidad de la Vivienda en Puerto Rico se realizó en el Restaurante Antonio en Condado, donde se discutió la política pública que implementará el Gobierno en coordinación con las recomendaciones hechas por la Junta de Control Fiscal.

El secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat (Archivo / NotiCel)
Foto: