Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policías y funcionarios de seguridad se podrían sumar exenciones contributivas

La senadora Evelyn Vázquez Nieves presentó hoy un proyecto que, de convertirse en ley, le otorgaría 'compras libres de impuestos' a funcionarios de seguridad del gobierno en los Centros de Servicios de la Guardia Nacional.

'Lo que busco con este Proyecto de Ley es incentivar a la fuerza trabajadora del área de seguridad, aplicándolo también a otras agencias no contempladas en el pasado', señaló mediante un comunicado.

La medidaeximiría de impuestos a policías, bomberos, guardias correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación, alguaciles de tribunales, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), vigilantes de seguridad del Departamento de Recursos Naturales y a los funcionarios que trabajan en agencias relacionadas al campo de la ley y el orden.

'Acabo de presentar esta legislación para hacer justicia a los policías y miembros de las agencias de seguridad que tienen la gran responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos en Puerto Rico, para que estos gocen de los privilegios que actualmente tienen los miembros de la Guardia Nacional', dijo Vázquez Nieves.

De convertirse en ley, se les otorgaría a los funcionarios los beneficios del Fideicomiso de la Guardia Nacional de Puerto Rico (FIGNA) entre ellos:becas universitarias para los militares y sus dependientes, realizar compras libres de impuestos en las tiendas adscritas al FIGNA, Programa de reembolso ACAA, seguros de vida, entre otros.

Muchas exenciones y pocos recaudos de impuestos:

En el 2012, se aprobó una ley que exime a las iglesias de pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) la cual se calculó tendría un impacto de $5.4 millones.Aun cuando en julio de 2015, la administración de Alejandro García Padilla, aumentó el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de un 7% a un 11.5%, para el año 2016, se redujo los recaudos de impuestos en unos$45.4 millones en comparación con el año anterior, según informes del Departamento de Hacienda.

También los doctores especialistas de la Isla, y los que regresen, cuentan con un alivio contributivode hasta un 4% por 15 años, una medida que fue aprobada controvertidamente en el Senado el pasado jueves 2 de febrero.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, propuso aumentar las tasas de recaudación generando $600 millones a través del IVU, alianzas con el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para que haya menos evasores contributivos, recolectar impuestos de las ventas en línea, ajustar y modernizar los impuestos municipales y un nuevo Código de Incentivos para racionalizar los recaudos y mantener lo que produzcan una buena inversión.

La senadora Evelyn Vázquez (Archivo / NotiCel)
Foto: