Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reaccionan a declaraciones de Jorge Capó sobre privatizar al Fondo del Seguro del Estado

El administrador del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa , aseguró que la privatización de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (CFSE) no es viable, pues sostuvo que la corporación pública que recibe $560 millones anuales aproximadamente, ha brindado ingresos al gobierno que se han utilizado para financiar deudas de Puerto Rico.

'Los pasados 4 años, el gobierno le sustrajo casi un billón de dólares (CFSE), dejando casi por debajo lo que es la reserva necesaria del Fondo que son $815 millones por debajo. Todo lo contrario, el Fondo no ha sido una carga, ha sido una forma de poder atajar problemas financieros que tuvo la pasada administración por casi un billón de dólares', sostuvo Rodríguez Rosa en entrevista con NotiCel.

Y es que en los pasados días, el licenciado Jorge L. Capó Martínez, expresidente del Comité de Recursos Humanos y Laborales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, expresó que el Fondo del Seguro del Estado se debería privatizar al explicar que la corporación opera sin un monitoreo correcto de los casos que allí se atienden y que el Fondo genera un gasto para el Estado.

'El decir que tú vas a desaparecer una corporación con los servicios esenciales que da, con la calidad de servicios que da y si tu lo hicieras privado nunca va a ser así. Porque ninguna compañía de seguros va a dar los servicios de por vida , ni los va a dar con la calidad ni con la sensibilidad que lo da esta organización', aseveró el funcionario.

'Puerto Rico es el único país en el mundo que ofrece en el mundo una póliza patronal donde la inmunidad es total para el patrono, se le dan los servicios médicos necesarios a los empleados que necesiten una pensión de por vida. En el caso de los Estados Unidos, las pólizas que son privadas llegan a un tope y ni pueden recibir más servicios médicos y está expuesto a demandas el patrono', explicó Rodríguez.

El Fondo de Seguro del Estado, cuenta con una cartera de inversiones de $1.7 billones de donde en ocasiones se ha tomado dinero para pagar las deudas del país, así como ha transferido dinero al Centro Médico, al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ,entre otras agencias.

' El decir que el Fondeo del Seguro del Estado es una carga para el erario no es cierto es todo lo contrario, la pasada administración sustrajo más de un billón de dólares y actualmente le transfiere anualmente a las agencias gubernamentales sobre $60 millones por ley', argumentó Rodríguez.

De igual modo la Junta Permanente de Organizaciones Laborales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado integrada por la Unión de Médicos, Unión de Contadores y Auditores, Unión de Auditores Internos, Unión de Abogados, Asociación de Empleados Gerenciales, la Federación de Empleados Gerenciales y la Unión de Empleados de la CFSE rechazaron las expresiones de Jorge L. Capó y el representante Angel Peña en torno a la privatización de la entidad.

'Nuevamente se expresan a favor de la privatización representantes del sector privado -con el respaldo de algunos políticos- sin considerar el enorme valor social de la CFSE la cual atiende a todos los trabajadores del país -asegurados y no asegurados- indistintamente de los costos y riesgos que ello supone en cumplimiento con su misión social', lee un comunicado enviado exclusivamente a NotiCel.

Evasión en los recaudos de CFSE

Por otra parte, Rodríguez Rosa informó a NotiCel que el CFSE, comenzará un proceso para aumentar la captación de fondos para la corporación, pues explicó que hay cientos de patronos que no cumplen con la ley.

Y es que según,Rodríguez muchos patronos no están en el sistema y no radican su póliza de seguro como es requerido por la ley.

Para ello el CFSE, ha iniciado a entablar una interconexión con la base de datos del Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo, la Oficina de Gerencia y Permisos y el Departamento de Estado para fiscalizar qué patronos están cumpliendo con la ley y cuáles no.

Rodríguez detalló a NotiCel que alrededor de 200, 300 patronos están registrados como activos, sin embargo solo hay 114,000 pólizas formalizadas de las cuales solo 70,000 son patronales y las demás son domésticas.

Según Rodríguez anticipó a este medio, el CFSE va a comenzar a tener mano dura contra los evasores aunque dijo que como acercamiento inicial le estarán brindado orientación e información a los patronos pero si estos no toman acción se tendrán que enfrentar ante la ley.

Edificio de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (Archivo / NotiCel)
Foto: