Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Keleher nunca fue evaluada por el DE

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher nunca fue evaluada cuando fungió como consultora de Keleher & Associates para el sistema de educación de Puerto Rico el cuatrienio pasado, así lo confirmó a NotiCel la portavoz del DE, Yolanda Rosaly, luego que este medio digital le solicitara los informes a Keleher. Sin embargo, al momento de la solicitud, la secretaria de Educación dijo que los haría llegar a NotiCel y que 'los discutiría con mucho gusto'.

Aún así,Rosalypidió a la funcionaria los informes pero Keleher dijo que 'no entendió bien lo que se le solicitó y que el DE, no ha tenido la costumbre de evaluar los contratos o el resultado de los trabajos realizados y que eso es parte de lo que quiere comenzar a implementar en la agencia'.

Entre tanto, en entrevista con este medio el exsecretario del DE, Rafael Román dijo que no se le hizo evaluación alguna a Keleher porque los contratos de consultores son a base de las horas trabajadas y del trabajo rendido.

'Evaluación como tal no hubo porque ella no ocupaba un puesto era un contrato y tú evalúas a un consultor a base de lo que estipula el contrato y que su factura evidencie el trabajo que realizó', explicó Román.

A preguntas sobre si en el DE no existe una validación que detalle si la funcionaria cumplió con las especificaciones del contrato, el exsecretario sostuvo que 'eso se determinó cuando se le contrató. Porque estaba la expectativa que cumplió con su labor porque de lo contrario no hubiera sido recontratada', dijo Román. Sin embargo un documento de evaluación para Keleher como contratista nunca existió.

'A la doctora se le pagaba según el día de trabajo y horas de trabajo y así es que se evaluaba y de esa manera al ver que cumplió con las expectativas nuestras se le decidió renovar su contrato', concluyó Román.

Keleher mantuvo durante el cuatrienio pasado 6 contratos con el DE, por los cuales se le pagó $728,630.00. Entre las funciones de Keleher se encontraba establecer un nuevo modelo de rendición de cuentas, crear un plan consolidado del Departamento de Educación de Puerto Rico el cual se basaba en el análisis de las consultas continuas a los grupos de interés y transicionar el sistema educación a la Ley Every Student Succeeds Act (ESSA) 2015. De igual modo, la actual funcionaria tenía que proveer asistencia técnica en la preparación y evaluación del contenido de los reportes sometidos por el DE.

Sin embargo, el contrato que mantenía la compañía Keleher <><><>& Associates con el DE, fue cancelado por Keleher el 28 de diciembre de 2016, esto para dar paso a un nuevo contrato con el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares mediante la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF) por el cual recibe honorarios de $125,000 del 3 de febrero al 30 de junio para desempeñarse como la principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno de Puerto Rico./p

p

No obstante al momento del nombramiento de la funcionaria ya había iniciado conversaciones con el gobierno para ejecutar dos labores una como secretaria del DE y como principal oficial de transformación. Sin embargo, al momento de ser confirmada ,el informe que tuvo el Senado fue preliminar con información básica de Keleherdonde se detalló su historial académico el que especificaba que tenía un bachillerato en Ciencias Políticas de Ia Universidad de Pennsylvania, una maestría en Educación y Psicología y un grado doctoral en Liderazgo Educativo de Ia Universidad de Delaware. Pero en la vista del Senado esta nunca fue cuestionada sobre las conversaciones de su contratación./p

La secretaria de Educación, Julia Keleher (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: