Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amplia pesquisa de Ética a funcionarios de Toa Baja

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) realiza una amplia investigación sobre posibles violaciones a la Ley de Ética de varios funcionaros del Municipio de Toa Baja, confirmó la directora de esa agencia Zulma Rosario.

Rosario no quiso abundar sobre áreas específicas de la investigaciónque es independiente de algún referido que hayan llegado hoy, lunes, por parte de la Oficina del Contralor.

'Sí (hay una investigación). Es amplia sobre lo que tengamos jurisdicción, que es el artículo 2 del Código de Ética que es comportamiento. Hay unas prohibiciones que están contenidas en las mismas y naturalmente, también tenemos las auditorías de los informes financieros', explicó la funcionaria cuando se le preguntó en conferencia de prensa.

Dijo que están en pleno proceso de investigación, por lo que todavía no ha habido referidos al Departamento de Justicia.'Yo no investigo municipios. Eso le corresponde a la Contralora. Yo investigo seres humanos, servidores públicos', precisó.

Rosario no quiso entrar en detalles sobre si el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges es parte de los funcionarios de ese municipio que forman parte de la investigación que realiza la OEG.

'No voy a hablar específicamente; pero es una investigación bien amplia. (Es una o más personas) definitivamente', sostuvo Rosario.

Este lunes trascendió que la Oficina del Contralor refirió al Departamento de Justicia un presunto esquema ilegal de otorgación de contratos en el Municipio de Toa Baja para beneficiar a un proveedor en particular entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

Estas situaciones pueden configurar los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales según tipificados en los artículos 202, 211, 254 y 269 el Código Penal de 2012. Los hallazgos se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Asuntos Monopolísticos de dicho Departamento el 1 de septiembre de 2016 y se encuentran pendientes de resolución.

'Si fue en el día de hoy el referido no tengo constancia. Es posible que haya llegado', dijo Rosario sobre la auditoría realizada por la Contraloría.

Zulma Rosario (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: