Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sinfónica denuncia desvío de recursos para otra orquesta (documento)

En medio del Festival Casals, la Asociación de Músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y su Local 555 de la American Federation of Musicians, enviaron una misiva al gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitando que investigue el desvío de recursos hacia otra orquesta autorizado por algunos miembros de la Corporación de las Artes Musicales (CAM).

La CAM 'desvía recursos que le provee la ley para operar la corporación para la International Chamber Orchestra of Puerto Rico en claro conflicto de interés', por lo que los músicos asociados alertaron de la 'inminente muerte' de la Sinfónica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación, Rafael E. IrizarryCuebas, indicó que remitióa la Junta de Directores de la CAM la denuncia de los músicos asociados 'para que se aclare, de forma diáfana, cualquier asunto necesario a la luz de las imputaciones vertidas en dicha carta. Deseo, sin embargo, aclarar categóricamente que ni los recursos de la Corporación de las Artes Musicales, ni el de sus subsidiarias, han sido utilizados de forma alguna, directa o indirectamente, para promover o beneficiar la International Chamber Orchestra of Puerto Rico'.

El funcionario también recordó la precaria situación fiscal del país que ha causado recortes presupeustarios tanto en la Corporación y sus subsidiarias como todo el gobierno de Puerto Rico.

'Bajo ningún precepto me prestaría para auspiciar o ser partícipe de iniciativa alguna que pueda afectar negativamente la imagen de dicha institución, ni mucho menos desviar, para el beneficio de otra entidad orquestal, los fondos que han sido destinados para la operación de nuestra Orquesta Sinfónica', concluyó Irizarry Cuebas.

La International Chamber Orchestra fue fundada y es dirigida por el violonchelista puertorriqueño Emilio Colón, quien reunió 36 músicos tanto locales como internacionales para promover 'la paz, unidad y educación a través de Puerto Rico', según reza el portal de la orquesta.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica también denuncian que en la reuniones de la Junta Directiva de la CAM apagan la grabación de las mismas para entonces hablar de esta nueva orquesta, a la vez que cuestionan qué esfuerzos se han hecho para allegar fondos al retiro de la orquesta, con un déficit millonario.

Tras solicitar la investigación, exigen que de confirmarse sus denuncias, renuncien todos los miembros de la Junta de la Corproación que han estado en conflicto de interés.

La Sinfónica, creada en 1957 gracias a la visión de PabloCasals, es patrimonio nacional que ha llevado la música y cultura puertorriqueña al mundo.

Carta Asociación OSPR a Rosselló Nevares (Suministrada)_23523

Orquesta Sinfónica (Suministrada)
Foto: