Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pan American Grain actuó 'temerariamente' al demandar a Doctor Shoper (documento)

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan dictó que la empresa Pan American Grain actuó de forma temeraria al demandar al reconocido blogger, Gilberto Arvelo Colón, conocido popularmente como Doctor Shoper, luego de que publicara en 2013 un artículo sobre los niveles de plomo en el arroz cultivado en China.

Según dictaminó la jueza superior María Cabrera Torres, no existe evidencia de que Arvelo difamó a Pan American al publicar un artículo en su página web que indicaba que los arroces provenientes de China presentaban niveles inseguros de plomo, razón por la que recomendó no comprar el grano si viene de dicho país o Tailandia, otra jurisdicción mencionada en la nota.

Además, la jueza ordenó a la empresa a pagar la suma de 7,500 dólares a Doctor Shoper ya que entendió la demanda incoada fue una acción temeraria de Pan American contra Arvelo.

Los hechos se remontan al 29 de abril de 2013 cuando Arvelo publicó un artículo en su portal de noticias DoctorShoper.com titulado 'Arroz importado de China cargado con niveles tóxicos de plomo', una traducción al español de un artículo del 15 de abril de mismo año publicado por NaturalNews.com.

En el último párrafo del escrito publicado por Arvelo se indica que 'en Puerto Rico existen un gran número de marcas privadas y nacionales cuyo lugar de procedencia es de China, India y Tailandia, países mencionados en el informe del American Chemical Society'. Luego, instó a los consumidores a no comprar arroz proveniente de dichos países.

Para la fecha, los empaques de a Arroz Rico y Valencia, ambos de Pan American, incluían a China y Tailandia posibles lugares de procedencia del grano. Por tal razón, la publicación de Arvelo provocó toda una ola de reacciones en la Isla, incluyendo acciones del Gobierno contra la corporación.

Tras la publicación de Arvelo, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) le exigió información a la empresa sobre las variedades de arroz que importa y vende en Puerto Rico, pruebas de calidad y contenido químico del grano y una prueba independiente sobre contenido de plomo en el arroz.

Además, luego de varios intercambios, DACO consignó un acuerdo en el que Pan American se comprometió a someter una versión revisada de sus etiquetas de manera que solo reflejen el país de origen del arroz en el empaque y no una lista de posibles países de origen.

Antes del cambio, en la lista se mencionaba a China a pesar que Pan American no compraba arroz en dicho país hace cinco años.

El 29 de mayo de 2013, Pan American demandó a Doctor Shoper, a su esposa y su marca por alegadamente publicar estos artículos en distintos medios de comunicación a sabiendas que la información en estos era falsa, acción que la empresa aseguró le costó daños económicos y comerciales.

Desde el inicio, el matrimonio Arvelo-Forteza negó la vasta mayoría de las alegaciones instadas en su contra y aseveró que los actos imputados por Pan American están protegidos por la libertad de expresión y de prensa vertidas en las constituciones de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Luego de casi cuatro años de litigio, el tribunal sentenció que no hay evidencia para decir que Doctor Shoper actuó incorrectamente ya que las fuentes utilizadas para su escrito, entre ellos la BBC, 'eran de la entera confianza del (señor) Arvelo, por lo que no existía motivo por qué dudar de su confiabilidad', incluso cuando en los artículos citados no había mención específica de Pan American.

Asimismo, la determinación reconoce que 'en ninguno de los (dos) artículos objeto de la Demanda, a saber, (Arvelo) indica o asevera que los granos de las marcas de arroz de Pan American son cultivados en China o Tailandia', dictó el Tribunal.

Igualmente, Arvelo editó la imagen utilizada en el artículo para que no se leyera la marca del producto.

Pan American también basó su demanda asegurando que Arvelo no es un periodista, aseveración que el Tribunal rechazó por completo. 'Arvelo, para todos los efectos, es un periodista de profesión, más aún siendo acreditado tanto en la esfera federal como la estatal', especifica la sentencia.

Arvelo es un conocido comunicador que se ha dedicado a escribir de forma semanal, desde 2006, artículos de interés para el consumidor puertorriqueño. Además, se dedica diariamente a funciones de prensa en diversos medios.

Por otro lado, Pan American ha sido líder en ventas de arroz en Puerto Rico los pasados 10 años y lleva otros 20 dedicada a la importación de este producto, el cual es procesado y distribuido por la compañía para su consumo en la Isla.

Vea también:

'Doctor Shoper' acusa carpeteo y hostigamiento por denuncias sobre arroz

Tribunal desestima interdicto contra Dr Shoper, quien contrademanda

Arroz importado con un alto porciento de plomo

Triunfan las expresiones sobre el monopolio del arroz en PR

Sentencia Pan American Grain vs. Gilberto Arvelo Colón_23546

Gilberto Arvelo Colón, conocido como Doctor Shoper. (Archivo / NotiCel)
Foto: