Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa para arresto contra dos coacusados en caso Perelló

El juez Edgar Figueroa Vázquez encontró causa para arresto contra Jose Carrión Ferrer y Ángel Muñoz Noya hoy, viernes, como parte del caso contra el expresidente cameral, Jaime Perelló Borrás, relacionado a un contrato otorgado a una compañía del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández, para reemplazar el cuadro telefónico de la cámara baja de la Asamblea Legislativa.

No obstante, ambos quedaron en libertad tras pagar $500 de fianza por cada uno de los delitos.

A Carrión Ferrer, otrora asesor del expresidente cameral, se le imputa haber extorsionado al entonces director de informática de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos, para que aprobara el contrato de 3CommGlobal (empresa de Hernández) para instalar el cuadro telefónico sin que cumpliera con los requisitos necesarios. En el caso de Muñoz Noya, quien formaba parte del comité de finanzas de la campaña electoral de Perelló Borrás, enfrenta cargos por donativos políticos ilegales.

La defensa de Carrión Ferrer y Figueroa Vázquez anticipó que acudirá al Tribunal Apelativo para reconsiderar la determinación de causa luego que el magistrado declarara 'no ha lugar' una moción de desestimación de los cargos por alegada falta de jurisdicción del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Los acusados no figuraban en el referido que hiciera al PFEI el Departamento de Justicia (DJ).

'Parece que el Tribunal no entendió. Los fiscales no tienen autoridad para procesar al imputado toda vez que el Panel del FEI no le ha delegado esa encomienda. Los fiscales están actuando sin autoridad alguna en derecho para procesar al Lcdo. Ángel Muñoz Moya. Eso es todo. Es un planteamiento sencillo', sostuvo el Lcdo. Carlos Prieto García.

'La posición de nosotros desde el principio ha sido la misma, tanto lo que se planteó el 28 de junio y luego por escrito. Al día de hoy no hubo necesidad de retomar nuestra posición, el Tribunal sale a sala e informa su determinación de causa en todos los cargos contra ambos imputados. Entendemos no le asiste la razón a la defensa en cuanto a los planteamientos jurisdiccionales', indicaron por su parte Ramón Mendoza y Leticia Pabón, fiscales especiales independientes a cargo del caso.

Pabón sostuvo que la ley que crea la Oficina del PFEI es clara al permitir que los fiscales especiales puedan procesar no solo los casos referidos por el DJ, sino cualquier otro delito que surja de la investigación que realicen.

Durante la vista, la defensa intentó sin éxito que no esposaran a los imputados para que no fueran vistos por la prensa mientras eran dirigidos a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio Tribunal de Primera Instancia de San Juan (OSAC) para prestar la fianza. El juez dejó la decisión en manos del alguacil que determinó 'hay una orden de arresto, hasta que no se pague la fianza (hay que poner esposas)'.

Figueroa Vázquez enfrenta cargos por extorsión, enriquecimiento injustificado e intervención indebida en las operaciones gubernamentales. Muñoz Noya enfrenta cargos por violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

El Tribunal pautó la próxima vista preliminar de ambos para el 31 de agosto.

José Carrión Ferrer (Juan R. Costa | NotiCel).
Foto: