Emplazan a anexionistas a rechazar el fascismo
El Junte Soberanista emplazó hoy al liderato anexionista a que asuma una posición institucional prudente y seria frente a la violencia de los supremacistas blancos en Estados Unidos.
La alianza de organizaciones y personalidades públicas que defiende la descolonización y la soberanía para Puerto Rico emitió un pronunciamiento de principio contra declaraciones individuales 'irreflexivas y peligrosas' de líderes anexionistas que han sido reseñadas en la Prensa.
'El liderato anexionista está obligado a asumir una posición institucional prudente y seria ante el desasosiego desatado por los supremacistas blancos en Estados Unidos. Durante la pasada semana algunos líderes del anexionismo han repetido el discurso del presidente Donald Trump minimizando el peligro de la situación y equiparando el odio y el fanatismo a las luchas por la justicia y la equidad', establece la declaración.
'El licenciado Carlos Romero Barceló ha ido tan lejos como declarar conveniente el fanatismo xenofóbico a sus planes de estadidad para Puerto Rico. Para el licenciado Romero Barceló integrarnos con beneplácito a la cultura de guerra que domina la nación norteamericana es a lo que debemos aspirar', agregó el organismo.
El Junte Soberanista argumentó que la posición asumida por el liderato anexionista es 'cuando menos irreflexiva, imprudente y peligrosa'.
'Condonar y hasta aplaudir el fascismo como propicio a sus planes ignora la volatilidad política y económica en que han sumido ese país. Ignora además que sobre esa bomba de tiempo viven amenazados casi seis millones de puertorriqueños. El país tiene derecho a saber si esa es la posición institucional de los que aspiran a convertir a Puerto Rico en estado', lee la declaración escrita.
El grupo soberanista dijo que se ha colocado del lado de las fuerzas de resistencia que impiden el avance de los grupos supremacistas blancos en Estados Unidos.
'Como soberanistas, nuestra solidaridad está con esos movimientos que están dispuestos a dar su vida por defender y ampliar las conquistas de equidad y justicia social. Así pensamos los que aspiramos a un Puerto Rico soberano. Estos son nuestros principios. Emplazamos al liderato anexionista a que aclare los suyos ante el país'.
Lea también:
Manifestaciones xenofóbicas en EE.UU. abren paso a la estadidad, según Romero