Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASPPRO celebra Semana de la Prensa en Puerto Rico

Realizan estudio sobre situación actual del gremio

En el marco del inicio de la celebración de la Semana de la Prensa, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) ofreció los detalles sobre las actividades programadas para la Semana de la Prensa, como parte de la Convención de Periodistas (COPE18), que culmina el sábado, 4 de agosto, con la Gala XXIV del Premio Nacional de Periodismo, así como los finalistas de dicho certamen.

'Este año hemos desarrollado un programa educativo bien robusto, que atiende las expectativas de nuestro gremio y está especialmente enfocado en el análisis del impacto del Huracán María y la cobertura periodística que se generó durante y tras el paso del fenómeno atmosferico', expresó Suárez.

Las actividades que forman parte de COPE18, que se celebrará en el Archivo General en Puerta de Tierra, inician mañana, martes, a las 6:30 de la tarde con el foro Lo que nos dejó María I: La importancia de la rendición de cuentas luego de una catástrofe. Este cuenta con la participación de David Begnaud, corresponsal CBS News; Carla Minet, del Centro de Periodismo Investigativo; John Sutter, corresponsal CNN; y Luis Trelles, corresponsal NPR.

El miercoles, 1 de agosto, a las 6:30 pm se presentará el foro Katrina y María: Dos catástrofes / Similitudes y Lecciones. Los recursos de dicho foro serán Jed Horne, premio Pulitzer 2006, y Aiola Virella, jefa de Redacción del periódico Metro Puerto Rico.

Reflexiones de la nueva diáspora periodística: Una mirada a Puerto Rico antes y despues de María, será el foro del jueves, 2 de mayo, a las 6:30 p.m., con Arnaldo Rojas, de Univisión Houston; David Rodríguez, de Telemundo 51 Miami; Luis Alberto González, de NotiCel Chicago, y Jose Javier Perez, de El Nuevo Día Orlando.

La jornada educativa concluye el viernes, 3 de agosto. Ese día a las 10:00 a.m. se presenta el foro Lo que nos dejó María II: La importancia del periodismo en tiempos de cambio climático. Los invitados para este foro son John Toohey Morales, jefe de Meteorología de NBC6 South Florida; Deborah Martorell, jefa de meteorología de Noticentro-WAPA TV, y Roberto Cortes, de Telemundo Puerto Rico.

A la 1:00pm se presentará el foro Lo que nos dejó María III: Puerto Rico como noticia global: retos extraordinarios de la cobertura local e internacional y perspectiva de los corresponsales, con los panelistas Ed Morales, de The Nation; Aixa Vázquez, reportera de WAPA-TV y WAPA America; David Rodríguez, ancla y reportero de Telemundo 51 Miami; Jorge Muñiz, periodista Agencia EFE en San Juan; Daileen Joan Rodríguez, exdirectora de La Perla del Sur y editora de La Isla Oeste; Alejandra Rosa, fixer de Vice News-HBO, The Huffington Post y The National Weather Channel; y Christian Arroyo, fixer de CNN y NBC News.

Todas las actividades son públicas, excepto la Gala, que es privada y solo para la membresía de la Asppro e invitados especiales.

En la conferencia de prensa, la ASPPRO tambien presentó los principales hallazgos del Informe sobre el gremio periodístico 2017-2018, que incluyen el impacto luego del paso del Huracán María por la isla.

El informe reveló que entre 2017 y 2018 al menos 67 periodistas y nueve fotoperiodistas perdieron sus empleos en medios noticiosos de Puerto Rico, de acuerdo con las entrevistas realizadas y la información consultada y recopilada. Esto solo incluye la veintena de medios de los cuales se ofrecieron detalles en el informe, por lo cual la cifra podría ser aún mayor.

Además, durante ese periodo, se dejaron de publicar e imprimir seis periódicos gratuitos, se eliminaron al menos cuatro programas de televisión que incluían segmentos noticiosos y se cerró temporeramente un canal televisivo, que ahora se encuentra de nuevo transmitiendo, pero sin programación local.

'El enfoque primordial era conocer el tamaño de las salas de redacción o departamentos de noticias de los principales medios del país para determinar el impacto de la reducción de empleos en el gremio. Tambien se indagó en políticas editoriales limitantes en los medios de comunicación ocurridas entre 2017 y 2018, y que incidentes afectaron a los medios y a los periodistas en el mismo periodo', explicó Damaris Suárez, presidenta de la organización.

Para la recopilación de información, se consultaron diversas fuentes informativas, en especial, reportes de medios de comunicación en torno a los hechos que han afectado a la profesión periodística en Puerto Rico. Además, se realizaron múltiples entrevistas a personas que conocen de cerca las empresas mediáticas. La recopilación de datos del informe estuvo a cargo de Cindy A. Burgos, Adriana De Jesús, Nemesis Mora, Laura Quintero e Istra Pacheco.

En este video se explican las actividades de la Semana de la Prensa:

Damaris Suárez, presidenta de la ASPPRO,presentalas actividades para la Semana de la Prensa, enfocadas en la cobertura del huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: