Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La UPR trabaja junto a la NASA en un proyecto

Será enviado el próximo año a la Estación Espacial

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), trabaja junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles en un proyecto que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y que será enviado el próximo año a la Estación Espacial Internacional.

Según informó el principal centro educativo del país, durante el mes de julio se recibió la visista del doctor Willie Williams, representante de la NASA y quien estuvo evaluando el proyecto que se realiza con una subvención de $100 mil, otorgada en el 2017.

En esa línea, un grupo de profesores y estudiantes de dicha facultad se encuentran desarrollando un artefacto que busca perfeccionar el proceso de purificación de orina para así transformar los residuos en energía mediante la oxidación de amoniaco.

'El amoniaco se produce de urea en la orina y, entonces, ese proceso de oxidación en específico es el que puede tener más complicaciones en el espacio debido a la cero gravedad. Por lo tanto, estamos llevando a cabo este experimento, que es uno electro-químico, para ver cómo funciona este proceso en el espacio', explicó el doctor Carlos Cabrera, quien es profesor y uno de los investigadores principales del proyecto.

Durante la visita de la NASA, el doctor Williams aseguró que todo está encaminado en este proyecto y que su progreso indica que estará listo para el próximo año. 'Estoy aquí para alentarlos a estar en el nivel que se supone que deben estar. Sí, van por buen camino, aunque hay una cosa más que deben hacer, necesitan obtener esos electrónicos, pero ya encontraron a la persona que los va ayudar y se garantizó que todo estará preparado a tiempo', señaló.

El proyecto, el cual fue iniciado en el 2016 por el profesor e investigador de la FCN, Dr. Eduardo Nicolau, es una colaboración entre la UPR, NASA, NASA EPSCoR, NuVant Systems Inc. y la empresa NanoRacks.

El plan fiscal de la UPR contiene aumentos a la matrícula de los estudiantes. (Archivo / NotiCel)

Foto: