Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trump firma declaración de desastre mayor para PR

Incluye solo 6 pueblos.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmó hoy la solicitud de desastre mayor para la isla.

La firma llega a una semana y media de que un sismo de magnitud 6.4 destruyera residencias, comercios y hasta dejara toda la isla sin energía electrica. Según se hizo constar, la solicitud aprobada cobija seis municipios: Guánica, Peñuelas, Guayanilla, Ponce, Utuado y Yauco.

{'url':'https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1217903808812134401','author_name':'Jenniffer González','author_url':'https://twitter.com/Jenniffer2012','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Thank you President lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@realDonaldTrumplt;/agt; for signing the declaration of disaster for the southern towns of Puerto Rico after the January earthquakes. Your action will help the island in the recovery process.lt;/pgt;-- Jenniffer González (@Jenniffer2012) lt;a href='https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1217903808812134401?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 16, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Esta declaración incluye las ayudas contenidas en el Programa de Asistencia Individual (PAI) y las asistencias de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP), que se traducen en remoción de escombros y medidas de protección de emergencia. Además, se mantendrá la asistencia directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) que se activaron con la declaración de emergencia del pasado 7 de enero de 2020.

La remoción de escombros se empleará de manera particular tanto a la propiedad privada como a la pública. En una propiedad pública, el subreceptor podrá realizar los trabajos con su personal o contratando servicios externos, esto luego de completar un proceso requerido por FEMA para solicitar reembolso.

De otro lado, la remoción de escombros en una propiedad privada, implica una acción extraordinaria dentro del Programa de Asistencia Pública y FEMA tiene que aprobar su ejecución. De ser así, aplicarán todos los requisitos del reembolso, pero el subreceptor deberá esperar por la aprobación de FEMA antes de realizar cualquier labor. Para la elegibilidad, únicamente son consideradas las propiedades que se identifiquen como peligrosas para la salud, la seguridad y/o recuperación económica de una determinada comunidad.

Para esta categoría se aplicará la regla general del pareo de fondos: 75% fondos federales y 25% de fondos estatales del costo elegible.

A pesar de esas medidas, desde ayer la Casa Blanca advirtió que condicionará los fondos de recuperación para Puerto Rico que están pendientes en el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en ingles) a que la Junta de Control Fiscal (JCF) supervise el uso de esos desembolsos según fuentes de The Washington Post.

En un informe publicado , el diario de la capital federal dice que Casa Blanca baraja cuatro restricciones principales: mayor control de los fondos a la Junta, que a los obreros en los proyectos de construcción financiados con fondos federales se les pague menos de $15 la hora (una orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló que el sector de la construcción objetó), crear un nuevo sistema de registro de propiedad que evite el fraude, y que ningunos de los fondos vaya a la red electrica, la cual ha sido objeto de comentarios del presidente Donald Trump.

Pese a ello, al momento, Trump no se ha expresado públicamente ni sobre las restricciones adicionales impuestas a la ayuda a Puerto Rico, ni sobre la declaración de desastre mayor firmada.

El terremoto del pasado martes dejó no solo casas destruidas, sino que tambien provocó temor ciudadano relacionado a las estructuras de las escuelas públicas del país luego de que el plantel Agripina Seda en Guánica, colapsara.

A continuación puede ver una imagen del plantel colapsado:

Congresista Raúl Grijalva cuestiona tardía aprobación:

El congresista Raúl Grijalva cuestionó la demora de cinco días de la administración Trump en responder a la solicitud de la Gobernadora para declarar desastre mayor. Tambien condenó los requerimientos impuestos a la isla, los que catalogó como 'completamente irrazonables'.

'El Presidente considera que el dinero para la recuperación ante desastres no es más que una moneda de cambio en su mezquina venganza política contra las personas de color. Afirmar que está preocupado por la corrupción cuando en realidad está reteniendo ilegalmente fondos como parte de una agenda política personal es en sí mismo un acto corrupto', sentenció.

'Mi personal se dirigirá a la isla la próxima semana para obtener más información sobre cómo el Congreso puede ayudar y que recursos más afectados necesitan las comunidades', finalizó diciendo.

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Foto: