Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin presencia de expertos en ciencia ni salud, anuncian nuevas aperturas

Las modificaciones se han hecho sin cumplirse los requisitos básicos impuestos en un inicio por el “Task Force” Médico y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

21 de mayo de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia apertura parcial del país mediante nueva Orden Ejecutiva.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la apertura de más sectores que componen la economía sin presencia o representación de expertos en ciencia o la salud, pese a que Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, se encuentra en medio de una emergencia de salud pública por el coronavirus COVID-19.

Entre los que están permitidos a abrir a partir del 26 de mayo se encuentran los centros comerciales y las iglesias, templos, mezquitas y/o sinagogas —que tienen el poder de aglomerar grandes cantidades de personas— con el requisito principal de que todos los ciudadanos porten una mascarilla al ingresar a ellos.

Según la Primera Ejecutiva, estas y otras medidas son el producto del consenso entre los profesionales de la salud y la economía que la asesoran en esta emergencia, en forma del “Task Force” Médico y el “Task Force” Económico, aunque el primero no tuvo participación en la conferencia de prensa. En horas de la mañana, el epidemiólogo del grupo médico, Juan Carlos Reyes, advirtió a Caribbean Business que Puerto Rico no está preparado para continuar la apertura de actividades que propicien la aglomeración de personas en lugares cerrados.

Reyes es el director del Departamento de Estadísticas y Epidemiología del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced en conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa

Las modificaciones, además, se han hecho sin cumplirse los requisitos básicos impuestos en un inicio por el “Task Force” Médico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para condicionar la apertura escalonada: incrementar a una escala masiva la capacidad de realizar pruebas para detectar la mortal enfermedad, montar un sistema confiable de rastreo de contactos y lograr una reducción de casos nuevos por 14 días consecutivos.

“Esos son varios de los criterios que se toman en consideración. Sí se ha visto dentro de las últimas semanas una reducción en términos de la línea de contagio. Eso es evidente, lo vimos en la gráfica. Esa gráfica la prepara el Departamento de Salud, no la prepara Fortaleza. En ese sentido, tomamos en consideración la experiencia, cuál es el estatus del desarrollo de la pandemia”, defendió Vázquez Garced, al hacer referencia a una gráfica que se basa en los casos positivos confirmados por una prueba molecular.

Según los datos más recientes compartidos por el Departamento de Salud, se registraron 47 casos nuevos de COVID-19, pero solo siete de ellos corresponden a pruebas moleculares. El total de casos asciende a 2,913 y 126 muertes.

Sin embargo, desde hace varias semanas Salud no comparte la cantidad total de pruebas realizadas, al citar problemas en la depuración de datos. Públicamente, la información que se divulga responde únicamente a los casos positivos. Una mirada a esos datos apunta a que, por los pasados 16 días, los casos provienen únicamente de 213 pruebas moleculares.

No hay con qué compararlo, porque se desconoce cantidad total administrada, pero en ese mismo período, la cantidad de casos positivos reportados por pruebas serológicas fue de 818.

Aunque solo la prueba molecular, o “PCR”, es confirmatoria del virus, ambos resultados son incluidos en el número nacional que comparte Salud.

Durante la conferencia de prensa, la Gobernadora no pudo proveer la cantidad de pruebas hechas, tanto moleculares como en total, y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, no estuvo presente para proveer esos números. Luego de finalizado el encuentro, el jefe de agencia emitió una comunicación en la que informó que estuvo en contacto con una persona que tiene COVID-19.

Pese a la falta de transparencia en los datos, la Primera Ejecutiva subrayó en la conferencia que la “curva se está aplanando”, al aludir a la cantidad de casos. También insistió en que las determinaciones anunciadas surgieron de un consenso entre la clase médica y el sector privado.

La Gobernadora se quitó la mascarilla al llegar al podio.
Foto: Juan R. Costa

“Estas recomendaciones y esta nueva Orden Ejecutiva ha sido en consenso con el Task Force Médico, Económico y el Secretario de Salud. No estamos haciendo nada que no este recomendado por todos ellos, que no estén todas complementadas. Están todas trabajándose y se han tomado en consideración la experiencia que tenemos hasta ahora en todas ellas para poder tomar la determinación”, respondió Vázquez Garced a preguntas de NotiCel.

La Gobernadora portaba una mascarilla color crema que tenía un diseño de una cruz en un color dorado, pero se la quitaba cuando hablaba al podio.

La Gobernadora aseguró que, en el caso de las pruebas para detectar el COVID-19, ya más centros están autorizados a emitirlas. En apariciones previas, las describió como más accesibles a quienes las necesiten.

En cuanto al rastreo de contactos, indicó que el Secretario de Salud ha establecido alianzas para montar un sistema de rastreo de contactos robusto, a modo de cumplir con otro de los requerimientos de la OMS. No obstante, esos esfuerzos se empezaron a discutir en los pasados días y todavía no se han implementado a un nivel que el pueblo pueda ver sus resultados.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el vestíbulo del primer piso del Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar. La Primera Ejecutiva estuvo acompañada en tarima de alrededor de 12 personas, entre jefes de agencia (Estado, Desarrollo Económico y Comercio y Recreación y Deportes), representantes de los centros comerciales y del sector religioso.

En el piso, habían alrededor de 40 sillas, en su inmensa mayoría vacías. Uno de los que ocupó una silla era el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles Morán. La Gobernadora expresó que el “Task Force” Médico no había podido comparecer.

Fuera de la comparecencia a las vistas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de los doctores Segundo Rodríguez Quilichini y Juan Salgado Morales y la presencia de Rodríguez Quilichini en el anuncio televisado de flexibilización del 30 de abril, el “Task Force” Médico no ha tenido apariciones públicas recientes.

El toque de queda, según la Gobernadora, permanecerá de 7 p.m. a 5 a.m. los siete días de la semana como parte de las medidas anunciadas, que serán efectivas hasta el 15 de junio. Según Vázquez Garced, esta decisión también es parte del consenso entre los grupos.

Para leer más sobre la apertura de comercios, presione aquí o vea este video:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.