Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jaresko adelanta datos del presupuesto; asegura estar ''en colaboración'' con la gobernadora pese a demandas

Las expresiones se dieron en una presentación virtual a la prensa sobre la certificación del plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, adelantó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced presentará un presupuesto mayor al propuesto por el organismo, de $10 mil millones para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, para al año fiscal 2021.

Jaresko confirmó la información durante una presentación virtual a la prensa sobre la certificación del plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la que también destacó que no está “del todo” en contra de lo que Vázquez Garced presentará como parte de su mensaje de presupuesto.

Vea también: Jaresko madruga a Gobernadora y revela que Mensaje de Estado contempla alza de sueldo para empleados públicos

“El presupuesto que presentará la gobernadora es $169 millones de dólares mayor al presupuesto que nosotros aprobamos. Hay varias diferencias. Nosotros no incluimos el bono de navidad. Siempre hemos dicho que, si ellos consiguen los fondos, pueden hacerlo”, dijo.

Jaresko, además, mencionó que su relación con la gobernadora se mantiene en una línea de colaboración y aseguró que las cartas y demandas que han sido públicas desde ambos lados son solo parte de sus respectivos trabajos.

“Las dos partes hacemos nuestro trabajo y estamos en colaboración. Aunque tengamos opiniones diferentes, ambas estamos haciendo nuestro trabajo. Las diferencias de opiniones son naturales en esto. Estamos dando supervisión al Gobierno, y va a haber diferencias”, puntualizó.

Como parte de esa supervisión, dijo, fue que se logró que una reserva de $160 millones fuera destinada a lidiar con la pandemia del COVID-19. La crisis de salud provocada por este virus provocó un cierre económico que afecta severamente a la Isla.

Algunos de los aumentos en el presupuesto de la gobernadora también incluyen la compra de un seguro para las corporaciones públicas, y se destinarían $83 millones para la póliza.

Además, se propone un aumento de $15 millones para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sin embargo, la JCF señaló que los fondos ya asignados son suficientes para cubrir los gastos de las elecciones y las primarias.

Jaresko también explicó que el presupuesto presentado por su organismo cubriría todos los servicios del gobierno, aún cuando se esperan menos ingresos.

Asimismo, sobre la creación de la posición de Director de Compras del Gobierno, para la que el Senado, entre controversias, recién confirmó a Karla Mercado, Jaresko no emitió opinión a favor o en contra.

“Un sistema centralizado de compras es una parte esencial del Plan Fiscal y es crítico para lograr los ahorros que tenemos que conseguir en los próximos años”, expresó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.