Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos populares se enfrentan en el primer debate a la Gobernación de la historia de la colectividad

El trío abordará temas de gobierno, economía, educación, status político y reconstrucción.

Las primarias serán el próximo 9 de agosto.
Foto:

Los tres candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) se enfrentarán esta noche en un debate histórico y tendrán el gran reto de mostrar sus propuestas a un país en donde cada día crece más el rechazo a los partidos tradicionales y en donde la crisis gubernamental parece no tener final.

Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz y Charlie Delgado serán los primeros políticos en debatir ante un pueblo que logró sacar a un gobernador de su silla hace casi un año y que se mantiene desafiante y atento a no escuchar más de lo mismo.

Y es quizás ese el mayor reto de este trío popular: el de convencer a ese “corazón del rollo” que también ha estado atento a los distintos señalamientos y cuestionamientos recientes que se han hecho a cada uno de ellos.

Eduardo Bhatia, por ejemplo, hará su entrada al debate en medio de una manifestación de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por haber sido uno de los funcionarios que propulsó la ley de privatización que culminó con un contrato otorgado a la empresa Luma Energy.

Bhatia siempre se ha proyectado como el candidato de mayor ventaja en esta primaria popular, por su extensa trayectoria política. Previo a la pandemia, el Senador popular llevaba una intensa campaña que sumaba adeptos con velocidad, y las encuestas le favorecían, seguido de Yulín Cruz.

La historia de la alcaldesa de San Juan no es muy distinta. A Yulín Cruz también le espera una calurosa bienvenida de parte de manifestantes que consideran que en los últimos años ha cortado la comunicación con las uniones y ha hecho caso omiso a los reclamos laborales de sus empleados. Así opinaron recientemente portavoces de la Unión General de Trabajadores (UGT local 1199 SEIU) y del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT local 1996 SEIU).

Su franqueza y rudeza al momento de hablar le ha servido tanto para ganar simpatizantes como enemigos. Entre las críticas más recientes que recibió, antes de que el país cerrara a causa del COVID-19, se encuentra el haber realizado las Fiestas de la Calle San Sebastián mientras el país vivía atemorizado por los fuertes temblores de tierra que estremecieron en enero pasado el sur de la isla. Sin importar la crítica, la alcaldesa realizó las fiestas implementando medidas de desalojo y, al final, muchos agradecieron el hecho de que “devolvió alegría al pueblo”.

El actual alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, ha sido el más subestimado de la primaria, sin embargo, también cuenta con una amplia trayectoria en el partido. Juega a su favor el trabajo que ha hecho con el presupuesto de su municipio, al que ha llevado a un superávit, así como las funciones importantes en las que ha trabajado dentro de la Pava, entre ellas, la vicepresidencia del partido.

Pero, recientemente, Delgado Altieri fue cuestionado por la compra de un vehículo de lujo, una guagua Land Rover, modelo Range Rover, con dinero del municipio. El alcalde alegó que la compra se realizó hace alrededor de tres años y justificó la compra con el alto rendimiento del vehículo.

Esta es la primera ocasión en la que los populares deben elegir un candidato para la gobernación en una primaria. Y a pesar de que cada candidato ha tenido sus diferencias, ninguno se opuso a debatir, a diferencia de los candidatos por el Partido Nuevo Progresista. La actual gobernadora Wanda Vázquez Garced se negó a debatir con Pedro Pierluisi antes de la primaria.

Las primarias serán el próximo 9 de agosto.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.