Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El 9/11 en la memoria

Varias figuras del entretenimiento local aún mantienen vivo el recuerdo de ese día.

Esa mañana, la humareda arropó a la Gran Manzana.
Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

La mañana del 11 de septiembre de 2001 es difícil de olvidar para quienes vieron a través de la televisión cómo se destruían las torres más icónicas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, tras ser impactadas por aviones comerciales.

Entre esas personas estaban varias figuras de la televisión, quienes compartieron con NotiCel cómo recuerdan esos eventos, que pasaron a la historia como uno de los mayores actos terroristas de los últimos tiempos.

Fernan Vélez

El locutor Fernan Vélez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

“Me encontraba viviendo en Cupey y me estaba preparando esa mañana para ir a trabajar. Era gerente de un ‘booth’ de promoción de ‘time sharing’ en Isla Verde y, mientras me estaba preparando es mañana, estaba escuchando ‘El Bayú’. Casualmente era ese programa porque yo era fanático de ese programa antes de trabajar con ellos. Recuerdo que ‘El Gángster’ dijo que se había estrellado una avioneta en una Torre Gemela. Eso fue la primera información que salió. Recuerdo que estuve toda la mañana y el día escuchando la radio, súper conmocionado por lo que había pasado. Esto es algo que nadie puede olvidar. Lo primero que pensé fue que era un accidente. Ya, cuando vi que el segundo avión impactó el otro edificio, era obvio que era algo controlado, algo a propósito. Creo que nadie puede olvidar todo ese día, se pasó con nervios. Se recuerda todavía claramente y ya han pasado 19 años”.

Saudy Rivera

La presentadora Saudy Rivera.
Foto: Archivo

“Yo estaba trabajando. Recuerdo que estaba entrando al lobby de lo que era Univisión. Estaba embarazada y, cuando llego a la recepción, veo a la recepcionista tapándose la boca con las manos. Y cuando miro el televisor estaba el segundo avión chocando con el edificio. No entendía lo que estaba pasando y se formó como una gritería. Estaba el corre y corre bajando información y recuerdo que a mí me tocaba ese día ir a hacer una entrevista en unos edificios federales. Trabajaba en Noticias Xtra y recuerdo que no sabíamos si ir a esos edificios porque estaba esa incertidumbre. Finalmente fuimos y nos arriesgamos, pero con mucha ansiedad por lo que estaba pasando. Lo que pensé es que se estaba acabando el mundo. Como si hubiesen empezado unos ataques. Se sentía que empezaba a acabarse el mundo. Parecía una película de terror”.

Gricel Mamery

La presentadora Gricel Mamery.
Foto: Archivo / NotiCel

“Estuve tres semanas antes en Nueva York. Y estuve todo un día con mi familia en las torres, en las visitas de turistas. Mi hermano quería atrasar ese viaje justamente tres semanas, así que por poco íbamos a estar allá ene esos días. Pero yo le dije que no porque en mi trabajo ya me habían dado esas fechas. Así que estuvimos a un pelo de estar esos días allí. Ese día, por la mañana, estaba haciendo las cosas de mi hijo, preparándolo para la escuela, y siempre que me levanto pongo las noticias. Fíjate, ese día no lo hice y mami me llamó. Ella estaba en ese viaje semanas antes, con mi hermano y mi hermana. Nos pasamos toda la tarde tirándonos fotos. Mami me llamó llorando: ‘¡Mira! Una de las torres se está quemando’. Yo dije: ‘¿Cómo va a ser?’. Cuando pongo las noticias, ahí mismo vi cuando el segundo avión dio a la segunda Torre. No pude mandar a mi hijo a la escuela, estaba bien afectada viendo las noticias. No se sabía todavía qué estaba pasando. Y te soy sincera, yo viajo mucho a Nueva York, es como mi segundo hogar. Me gusta por la diversidad de sitios que tienen. Así que he vuelto, y fui al sitio de las torres, pero no quise hacer el tour ni nada”.

Katiria Soto

La periodista Katiria Soto.
Foto: Suministrada

“Recuerdo que usaba el televisor como despertador y, cuando abrí los ojos, lo primero que vi fueron las imágenes de la primera torre en llamas. A los pocos minutos, impactó el segundo avión y ya era evidente que se trataba de un acto intencional, terrorismo. Estaba en la escuela de comunicaciones de la UPR Río Piedras y recuerdo que pasamos el día entero viendo el desarrollo de los sucesos en televisión. El desmoronamiento de un ícono de New York en segundos, es algo que la memoria no puede borrar. De hecho, algunas cadenas de televisión en la gran manzana, ya no muestran en pantalla las imágenes de las torres cayendo. Luego de cinco años en esa cuidad, pude ver la resiliencia de los neoyorquinos quienes no han permitido que el terror paralice sus vidas”.

Víctor Alicea

El actor Víctor Alicea.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

“Yo vivía en un penthouse en Bayamón y mi pareja trabajaba en el Departamento de la Familia. Estaba en casa y cuando veo eso que me llaman de allá, de Familia, y me dicen "pónte el televisor", y cuando veo eso de los aviones, lo que me pasó por la mente era que era una guerra mundial. Porque uno piensa o está adoctrinado que Estados Unidos es invencible, aunque no es real. Después nos reunimos ese mismo día por la noche un grupo de amigos, y hablábamos de la casualidad de la fecha porque el 11 de septiembre fue el golpe de estado a Chile. También, cuando veo a Bush, que siempre notaba que había tanta mentira, personalmente tenía la teoría de era que era terrorismo interno, para justificar la invasión a Irak por el petróleo. Me dolió ver la gente tirándose desde los edificios y el dolor que muchos pasaron, pero cada 11 de septiembre, como todo el mundo pone ese suceso, yo pongo el del 11 de septiembre de Chile, donde murió más gente y que fue una injusticia grandísima”.

Mira esta galería de fotos sobre los ataques de aquel día.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.