Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes denuncian que el nuevo Índice de Salud Fiscal Municipal induce a error

Alegan que está incompleto y descontextualizado

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, es uno de los alcaldes que han lamentado la situación con ABRE PR.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Alcaldes de la Liga de Ciudades de Puerto Rico expresaron su indignación y frustración ante la más reciente publicación del Índice de Salud Fiscal Municipal en Puerto Rico debido a que la herramienta desarrollada por ABRE PR "induce a error" al estar basada en un análisis incompleto y descontextualizado de las finanzas municipales y el funcionamiento de estas importantes estructuras de gobierno local.

La Junta se mostró sorprendida con la más reciente publicación ya que habían comenzado conversaciones con dicha entidad para fortalecer y contextualizar dicho índice.

“La Liga, por su propia iniciativa y ante la llegada de un nuevo director ejecutivo, se acercó a ABRE PR en el mes de mayo con el fin de comenzar una conversación profunda sobre el desarrollo del índice municipal. Ciertamente, creemos en la transparencia, es algo que está arraigado en nuestra organización ya que la tenemos como uno de nuestros valores. Sin embargo, transparencia sin contexto no es transparencia, es inducir a error al país”, afirmó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

La Liga compartió que las conversaciones con ABRE PR, comenzadas en mayo del año en curso, incluyeron una presentación sobre ésta, así como insumo sobre como contextualizar el mencionado índice municipal.

“No se trata de que no se publique el índice municipal. No se trata de que no veamos la importancia de que existan organizaciones como ABRE PR en el país. No se trata de eso. Se trata de que cualquier análisis que se publique sobre los municipios tiene que estar contextualizado y completo. Cuando nos reunimos con la Junta de ABRE y su nuevo director ejecutivo salimos esperanzados de que íbamos a comenzar una colaboración importante para los municipios y el país. Desafortunadamente, no fue así”, dijo por su parte el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez García.

Mientras tanto, la directora ejecutiva fundadora de La Liga de Ciudades, Cristina M. Miranda Palacios, compartió algunos de los lineamientos que se habían comenzado a discutir para incluir en la firma de un acuerdo colaborativo, conversación que se detuvo, de manera unilateral, en julio del año en curso, incluyendo:

  1. Completar un análisis en conjunto sobre datos disponibles a nivel municipal con el fin de actualizar, contextualizar y profundizar el índice municipal. El propósito de este análisis sería el identificar datos uniformes y sistematizados a nivel municipal, o en su defecto, identificar que datos deben ser compilados y sistematizados.
  2. Como parte del análisis en conjunto se coordinaría un grupo focal con alcaldes y alcaldesas, y equipos municipales, con el fin de recibir insumo sobre el Índice Municipal de ABRE, con un enfoque en maneras de contextualizar y expandir el mismo.
  3. El análisis debería incluir información sobre fondos federales manejados por municipios, con un enfoque en cumplimiento, y uso y manejo de fondos, con el fin de poder desarrollar una serie de puntos de referencia (benchmarks) para evaluar su desempeño.
  4. Se identificarían, además, señalamientos de single audits, con el fin de poder desarrollar una serie de puntos de referencia (benchmarks) para evaluar su desempeño.
  5. La Liga & ABRE se comprometerían a colaborar, a proveer asistencia, asesoría y/o consultoría técnica sobre proyectos puntuales dirigidos por ambas entidades sobre temas relacionados a mejoras en la gobernanza municipal, estructuras y esfuerzos pro gobierno abierto, enfocados en cultivar una ciudadanía informada y activa en el debate de políticas públicas, así como en la toma de decisiones basadas en datos.

“Es una pena que ABRE PR haya fallado a los acuerdos verbales y a la intención de colaboración tan genuina que habíamos comenzado con ellos para fortalecer el Índice Municipal. Es frustrante la publicación de ‘análisis’ incompletos que afectan la percepción de la ciudadanía sobre los municipios, quienes son la primera línea de defensa y servicios a nuestras comunidades. Los municipios son los que están ahí para atender a los más necesitados y vulnerables. Son quienes asumen la responsabilidad del estado, sin los recursos ni el reconocimiento. Lo han probado una y otra vez. Lo vimos con los huracanes Irma y María, lo vimos con los terremotos y lo comprobamos, nuevamente, con el manejo de la pandemia del COVID-19. Esperamos poder retomar la conversación con ABRE y fortalecer una herramienta que podría ser de gran utilidad para los municipios y el país, no con la otorgación de una nota, sino con un diagnóstico enfocado en el continuo mejoramiento de la administración municipal", manifestó Miranda Palacios.

Los alcaldes de Cabo Rojo y San Sebastián mencionaron además que están convencidos de que esta supuesta herramienta no recoge la realidad de las finanzas municipales.

Miranda Palacios anunció que estará compartiendo prontamente la publicación de una Radiografía Municipal, “un informe que busca comunicarle al país la realidad fiscal de los municipios, así como propiciar una conversación sosegada, informada y orientada a la búsqueda de soluciones permanentes que viabilicen la sustentabilidad de estas esenciales estructuras de gobierno y la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a la comunidad”.