Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al tribunal Miguel Romero contra Carmen Yulín por “temeraria”

El mandamus se radicó en el día de hoy contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.

“Irrazonable, ilegal, temeraria y sobre todo absurda”, describió el alcalde electo de San Juan, Miguel Romero la decisión de Carmen Yulín ante no ceder al proceso de transición. Ante esto, Romero radicó un mandamus para que se cumpla el proceso de transición al Tribunal de Primera Instancia de San Juan el día de hoy.

“Nos hemos visto obligados a radicar este recurso para que la alcaldesa cumpla con su obligación como alcaldesa saliente. El proceso de transición no se paralizará y se llevará a cabo como establece el código”, sostuvo Romero en conferencia de prensa en su comité de campaña.

El alcalde electo destacó que él y su comité le enviaron una carta a la alcaldesa de San Juan para comenzar la transición, pero ella nunca respondió la misma. Días después expresó en una conferencia que no comenzará el proceso de transición con Romero hasta que culmine el escrutinio de votos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Asimismo, el 18 de noviembre Romero se comunicó nuevamente con Cruz solicitando hora y lugar para comenzar el proceso. Al día de hoy, la alcaldesa no ha respondido la comunicación.

Según el Código Municipal, el proceso de transición debe culminar en o antes del 31 de diciembre. Ya la mayoría de los municipios han comenzado el mismo, pero San Juan está lejos de ello.

A pesar de que Yulín no ha comenzado el proceso, Romero ha empezado a trabajar su propia transición con su comité. Al quedar menos de dos meses para culminar la transición, dejó saber sus prioridades al comenzar la misma.

“Lo primero que empezaré a trabajar es la zona financiera de San Juan, la limpieza de la ciudad, y los fondos de head start”, expresó. “Lo que hay detrás del proceso de transición es tener la información necesaria para tomar acción sobre algún asunto critico para mantener y proteger la continuidad de servicios esenciales. No vamos a permitir que se rompa la ley”, abundó.

Ante este panorama, Romero también comunicó que el lunes radicará un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que comience este proceso.

Reacción a nuevos maletines

El alcalde electo de San Juan dijo que no son nuevos, sino que estaban donde tenían que estar. “Son maletines que han llegado allí y lo importante es que se van a contabilizar” comentó.

Además, criticó las “teorías” que han aparecido en las redes sociales sobre los maletines. “Hemos visto en las redes sociales teorías de ciencia ficción,

específicamente del compañero representante Manuel Natal que sabe a quién le va a favorecer los votos”, expresó.

Lee el mandamus aquí:

PDF: Demanda Miguel Romero v Carmen Yulin Cruz Soto.pdf

Expresiones de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín

“Tal y como dije ayer, el Senador Miguel Romero está en su derecho de tomar la acción que entienda pertinente. En ningún momento nos hemos negado a cumplir con el proceso de transición. Según mi conferencia de prensa de ayer, lo único que esperamos es por el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones".

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.