Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Brigada de la Guardia Nacional trabajará en toma de posesión de Joe Biden

Una brigada de policías militares salió hoy hacia Washington DC

El general José Reyes se dirige a los soldados que salieron esta mañana rumbo a Washington DC.
Foto: Juan R. Costas / NotiCel

La Guardia Nacional de todo Estados Unidos, incluyendo sus territorios, está activa en la misión de velar por la seguridad del presidente electo, Joe Biden, en su juramentación el 20 de enero.

Ciento veintisiete ciudadanos-soldados de la Brigada 92 de Policía Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico se movilizarán hoy hacia Washington, DC para apoyar a las autoridades de ley y orden durante la toma de posesión del presidente.

La brigada salió esta mañana desde la Base Aérea Muñiz en Carolina, informó el general José Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional.

“Tienen una misión en defensa de la democracia que van a realizar que es salvaguardar vidas y propiedad y eso harán por las próximas dos semanas. La misión va a dividirse en dos. Unos van a permanecer 30 días y el grupo principal va a estar aproximadamente unos 14 días y deben estar regresando para el 24 de enero”, explicó el general Reyes.

Es la cuarta vez que la Guardia Nacional envía personal a una toma de posesión de un presidente. Las anteriores fueron las dos tomas de posesión del presidente Barack Obama y la del presidente Trump.

En la juramentación de Barack Obama en el 2012 activaron a 8 mil soldados, mientras que en la de Donald Trump en el 2016 activaron a unos 10 mil.

“Nuestro personal llegará allí y se reportará a un general asignado por la Guardia Nacional para el manejo de estas 22,000 tropas de los 50 estados y territorios y va a ser una misión de seguridad de ley y orden”, agregó.

Reyes advirtió a los soldados sobre los grupos extremistas que podrían decir presente en la toma de posesión de Biden, pero se enfocó en los “Proud Boys”.

“El líder del grupo Proud Boys es Enrique Tarrio. Reside en Miami y es descendencia cubana. Es un grupo que se creó para el 2016. Muchos de sus integrantes hablan español y pueden tratar de tomar ventaja e infiltrarse en las tropas de nuestros soldados puertorriqueños porque hablan español”, indicó Reyes.

“Ellos han señalado que no van a estar vistiendo los colores que los distinguen (negro y amarillo) sino que vana estar infiltrados entre las personas. Así que (el mensaje) es a manera de un ‘safety briefing’ a nuestros soldados de que ese es el momento de no poder confiar en nadie”.

El general Reyes admitió que pudieran enfrentar la presencia de otros grupos extremistas de supremacistas blancos “que son sumamente violentos”.

“Hay distintos grupos pero les hablé de los Proud Boys porque varios de sus miembros hablan español”, manifestó.

Los soldados inician el proceso de abordaje en el avión militar que los llevará a Washington DC.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mira la entrevista con el general Reyes:

Mira esta otra transmisión del abordaje:

Actualmente el nivel de amenaza de Washington D.C. está en un nivel amarillo, que significa que hay una amenaza significativa, y es posible que suba a un nivel anaranjado, explicó el general.

Parte del plan de seguridad incluye levantar una valla de ocho pies frente al National Mall, que está cerca al Capitolio, para prevenir que los manifestantes entren a la juramentación del presidente electo, Joe Biden.

“Esperamos que este despliegue de fuerza sea un elemento disuasivo para que no ocurra ningún tipo de situación (durante la juramentación). Se les está preparando para cualquier tipo de situación que requiera el uso de fuerza; nuestro personal va a estar totalmente armado”, manifestó Reyes.

El general confesó que se siente ansioso ante la misión que les espera a los soldados puertorriqueños. “Nos sentimos ansiosos y lo estaremos hasta que todos nuestros soldados regresen a Puerto Rico”, expresó.

Todos los que partieron a la misión recibieron su primera dosis de la vacuna del Covid-19.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.