Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico entre los países que más ha vacunado

Ocupa el sexto lugar en el mundo, según un informe del Financial Times.

Según el informe, Puerto Rico estaba por encima de países como Italia, España, Alemania y Canadá, entre otros.
Foto: Archivo/Luis López

A pesar de la imprecisa cifra que se ha venido reportando, Puerto Rico se encuentra entre los primeros diez países en el mundo que más personas han vacunado entre sus habitantes.

Según un informe del Financial Times, la isla ocupa el sexto puesto global y el primero en toda América Latina que más vacunas ha administrado por cada 100 habitantes.

Al 15 de enero, Puerto Rico había vacunado a 3.3 personas por cada centenar de habitantes, más que Italia, España, Canadá o Alemania, según el reporte que incluyó países en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y América Latina.

Israel es el país que más ha inoculado entre su población con 29.8 personas por cada 100 habitantes, seguido por los Emiratos Árabes con 21.1, ambos con estadísticas actualizadas al 19 de enero y tercero figura Bahréin con 8.7 personas por cada centenar de ciudadanos.

Estados Unidos (3.7/100) figura quinto, por debajo de Reino Unido (7.1/100) y apenas .4 más que Puerto Rico.

El informe del Financia Times se actualiza con la información provista diariamente por la publicación científica Our Word Data, con base en la Universidad de Oxford, en Inglaterra y es actualizada diariamente, según la información provista por las organizaciones de salud del mundo.

En el caso de Puerto Rico, las estadísticas no se han podido actualizar diariamente, algo que el ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, ha pedido que se agilice.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, celebró el reconocimiento a Puerto Rico como una de las jurisdicciones más adelantadas en vacunación y reconoció el esfuerzo de distintas organizaciones de salud para lograrlo.

“Esta mañana (ayer) teníamos 221,000 personas vacunadas de 270,000 vacunas que han llegado a Puerto Rico”, sostuvo el titular de Salud, quien indicó que la diferencia en el número responde a las segundas dosis que ya comenzaron a llegar a la Isla. A pesar de ese número, sólo se han registrado en sistema unas 136,682.

“O sea, todo lo que ha llegado a Puerto Rico se ha vacunado. Sabemos que podemos tener más vacunas y en ese esfuerzo estamos trabajando”, destacó.

Mellado, incluso, dijo que el último informe que le había llegado decía que Puerto Rico estaba en el cuarto puesto en el mundo, aunque la última publicación del Financial Times, a las 7:09 p.m. de ayer (11:09 p.m. en Londres), lo ubicaba sexto.

Homenaje a médicos y profesionales de salud fallecidos

Las declaraciones de Mellado se realizaron durante una ceremonia de recordación a los médicos y enfermeras que han fallecido por Covid-19.

El homenaje se realizó en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

“Nos estamos uniendo a la actividad del presidente Joe Biden en memorial a los caídos por Covid-19”, destacó el presidente del Colegio, Víctor Ramos, quien dijo que el edificio se iluminó color ambar, ya que ese fue el color que escogió el presidente Joe Biden para el homenaje en Washington.

La actividad contó con la participación de, cantante Hermes Croatto, quien interpretó su tema Borikén, mientras en la pared se exhibían las fotos de los médicos y enfermeras que han fallecido por Covid-19 en la isla, como Abelardo Vargas Rivera, Benjamín Rodríguez Cotto, Raúl A. Rubio, Burgos, Milagros D. Santos Otero, Carlos M García Goyco, Víctor De Jesús Díaz, Sara García, Nancy Báez, Dayna Marrero, Edith Marrero, Milagros Santos, entre otros.

“Lo que menos podíamos hacer es rendirle un homenaje y decirles que vamos a seguir trabajando y luchando para que no se convierta en más personas que mueran”, concluyó Mellado.

Vea aquí el informe actualizado del Financial Times