Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conoce cómo puedes beneficiarte del nuevo plan de estímulo

Unos 10,000 millones de dólares podrán llegar a Puerto Rico en distintos programas

El nuevo estímulo económico para enfrentar la pandemia asigna 1.9 billones de dólares para Estados Unidos y sus territorios.
Foto: Archivo/ EFE

La aprobación en el Congreso del plan de estímulo económico impulsado por el presidente Joe Biden para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, representa una gran cantidad de dinero que llegará a Puerto Rico en ayudas que impulsarán la economía del país.

Según información proporcionada por la comisionada residente, Jenniffer González, la medida dispone fondos de ayuda estatal y local y se estima en $2.4 mil millones la cantidad que le correspondería al Gobierno de Puerto Rico y hasta $1.9 mil millones para los municipios.

Este proyecto le daría al pueblo de Puerto Rico más de 10,000 millones de dólares en distintos programas, de acuerdo a la comisionada residente.

La medida también tiene entre sus ayudas un cheque de $1,400 para la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses continentales y en sus respectivos territorios que ganen hasta $80,000 anuales y de $2800 para parejas que no sobrepasen los $160,000.

Además, extiende la asistencia federal de $300 semanales por desempleo hasta el 6 de septiembre.

Pero, según la comisionada residente, Jenniffer González, el paquete incluye otras ayudas que también beneficiarán directamente a los puertorriqueños, incluyendo la legislación que da acceso a padres con uno o dos hijos en Puerto Rico al incentivo por menor o Child Tax Credit (CTC) y también a los trabajadores que reciben un incentivo conocido como el Earn Income Tax Credit (EITC).

La medida expande el Crédito Tributario por Hijos para 2021 a $ 3,000 por niño ($3,600 para niños menores de 6 años), incluso para residentes de Puerto Rico.

“Para años subsiguientes, hace que el CTC sea aplicable para el primero y segundo hijo de residentes de Puerto Rico, de la misma manera que aplica para tres o más dependientes menores. Esto debería significar aproximadamente $5,000 millones en créditos reembolsables para los residentes de Puerto Rico durante los próximos cinco años”, sostuvo González mediante comunicado de prensa.

“También hace aplicable a Puerto Rico el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a partir de 2021 por hasta $600 millones al año”, agregó.

Puerto Rico comenzará a recibir desde hoy el dinero individual ($1,400), luego de ser aprobado por el Servicio de Rentas Internas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el plan de distribución que presentó el Departamento de Hacienda.

A continuación, una lista de otros beneficios consignados en esta medida para todo Estados Unidos y que pueden reflejarse a Puerto Rico:

-Proporciona un estimado de $970 millones en fondos adicionales para asistencia nutricional (PAN).

-La Administración Federal de Tránsito recibirá $30 mil millones para ayudar al transporte público (incluidos los proveedores privados).

-Se destinan $50 millones para mejorar la movilidad de personas mayores y personas con discapacidades.

-Para los aeropuertos se asignan $8 mil millones para cubrir los costos de operaciones, personal y compensación

-A la Administración de Desarrollo Económico se asignan: $3 mil millones para brindar asistencia de ajuste económico

-El Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA recibirá $50 mil millones para reembolsos a los gobiernos estatales, locales y territoriales que se ocupan de las actividades de respuesta y recuperación, incluidos los esfuerzos de vacunación, el despliegue de la Guardia Nacional y el suministro de equipo de protección personal para instalaciones públicas como escuelas y juzgados.

-Al Fondo de Emergencia Pandémica se le asignará $1 mil millones para que los estados y territorios brinden beneficios no recurrentes a corto plazo, como efectivo y cupones, a familias elegibles con bajos ingresos.

-Créditos por licencia familiar y por enfermedad pagada: se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021

-Extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, la disponibilidad de los créditos de retención de empleo establecidos por la Ley CARES.

-Se asigna $128.5 mil millones al Fondos de Ayuda para las Escuelas de Elemental y Secundaria

-El Fondo de Ayuda de Emergencia para la Educación Superior recibirá $39.6 mil millones para colegios y universidades públicas y privadas

Se destinan $39 mil millones al Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo y el Cuidado Infantil:

-A los Head Start se les asigna mil millones de dólares

-Programa WIC recibirá $800 millones para aumentar el valor de los vales de valor en efectivo de WIC (CVV).

-Se destinan $20 mil millones para mejorar la administración y distribución de la vacuna COVID-19. También solicita más de $5 mil millones para investigación, desarrollo y fabricación de vacunas, terapias y suministros auxiliares.

-Se asignan $46 mil millones para implementar una estrategia nacional para pruebas, rastreo de contactos, vigilancia y mitigación

-Se separarán $7.6 mil millones para que los departamentos de salud pública contraten 100,000 empleados a tiempo completo (especialistas en apoyo social, trabajadores de salud comunitarios, enfermeras de salud pública, epidemiólogos, personal de laboratorio, comunicaciones, otros).

-Se ampliarían los servicios de salud con una asignación de $4 mil millones que incluye prevención y el tratamiento de la salud mental y del comportamiento.

-Se proporciona subsidios COBRA parciales para garantizar que los trabajadores desplazados puedan seguir pagando la atención médica de su empleador.

-$250 millones son destinados para ayudar a los hogares de ancianos a manejar los brotes de COVID

-A los Centros de Salud Comunitarios se les asignarán $7.6 mil millones.

-$1.8 mil millones para apoyar a los estados, localidades, territorios en la compra y distribución de la prueba COVID-19 y las vacunas para el personal y las personas en entornos congregados (cárceles, hospitales psiquiátricos, etc)

-$10 mil millones para la compra, producción y distribución de suministros y equipos médicos

-Para fortalecer el aprendizaje a distancia se proporciona $7.6 mil millones

expande el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) al asignarles $7,250 millones adicionales. Eso incluye a algunas entidades sin fines de lucro.

-Impulsa el programa de anticipos de préstamos para daños económicos por desastres (EIDL) asignándole $15 mil millones.

-Asigna $25 mil millones para un nuevo programa en la SBA que ofrece asistencia a restaurantes y otros establecimientos de comida y bebida; $5 mil millones de esta cantidad se reservan para empresas con menos de $500,000 en ingresos anuales en 2019.

-$5 mil millones para vales de vivienda

-$100 millones para apoyar a los hogares sin asistencia financiera, pero que viven en propiedades subsidiadas por el Departamento de Agricultura federal (USDA)

-$9,961 mil millones a estados y territorios para brindar asistencia directa a los propietarios de viviendas que luchan por pagar los pagos de la hipoteca

-$39 millones para que el Departamento de Agricultura continúe brindando préstamos hipotecarios

-$10 mil millones para respaldar hasta $100 mil millones en financiamiento de pequeñas empresas

-El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) recibirá $272 millones para aumentar las horas extras del personal y otras funciones relacionadas

-Veteranos también recibirá $13.5 mil millones para respaldar los servicios de atención médica

-$750 millones para hogares estatales para veteranos; el ''State Veterans Home'' en Juana Díaz se podría beneficiar.

-$400 millones por hasta 12 meses de asistencia de reentrenamiento para veteranos que están desempleados debido al COVID-19