Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan y Cataño acuerdan colaboración para limpieza del Caño Martín Peña

Cubrirá un tramo de unos 1,000 metros lineales entre las comunidades de Buena Vista y Cantera

Las labores de limpieza comenzaron desde tempranas horas de la mañana de hoy, con el fin de evitar posibles inundaciones en las comunidades del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña.
Foto: CyberNews

A pocos meses del inicio de la temporada de huracanes, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo y el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, anunciaron el lunes un operativo de limpieza de desperdicios sólidos a lo largo del Caño Martín Peña, el cual cubrirá un tramo de unos 1,000 metros lineales entre las comunidades de Buena Vista y Cantera.

El operativo comenzó desde tempranas horas de la mañana de hoy, con el fin de evitar posibles inundaciones en las comunidades del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G8).

“En cumplimiento con el compromiso por mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades, hoy damos un paso importante para atender las necesidades y reclamos de las comunidades del G8. Es un trabajo de limpieza que nunca se había realizado a tal magnitud, el cual abarcará un gran tramo del ecosistema. Esta iniciativa representa el comienzo de grandes proyectos a favor de la conservación del ambiente y de un sector de San Juan que merece disfrutar de sus hogares de manera limpia y segura”, reiteró Romero Lugo en comunicación escrita.

El trabajo consiste en una limpieza mecanizada del canal para remover la mayor cantidad de desperdicios sólidos y escombros y liberar de obstrucciones el punto de descarga de las estaciones de las bombas pluviales Rexach y Buena Vista.

El alcalde capitalino explicó que la falta de fluidez del cuerpo de agua limita la captación de escorrentías pluviales y dificulta el manejo de las inundaciones urbanas en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

“Esta agua estancada, en combinación con los desperdicios sólidos y escombros facilita la generación de focos de contaminación, malos olores y plagas, que afectan grandemente la salud y calidad de vida de los residentes”, recalcó.

Para los trabajos de limpieza se utilizarán una excavadora flotante, excavadora para preparar el terreno, digger, cinco camiones y contenedores para la disposición de la basura.

Por su parte, Delgado Montalvo destacó la importancia de esta iniciativa para el bienestar de las comunidades y se mostró complacido de poder participar de la misma. “Estamos comprometidos en colaborar con los municipios vecinos que requieran de nuestra ayuda. De la misma manera que hemos ayudado a Toa Baja y Loíza, así lo haremos con San Juan las veces que sea necesario; con equipo y personal si así se requiere”.

El operativo cuenta con los debidos permisos del Departamento de Recursos Naturales por un término de cinco años. En el mismo participarán unos 25 empleados municipales capitalinos del departamento de Obras Públicas y Ornato.

Como parte del proyecto, el alcalde de San Juan adelantó que todos los días habrá recogido doméstico en la avenida A y calle Borinquen y todos los jueves se recogerán escombros en todas las comunidades del G8.

Asimismo, enfatizó que para mantener el Caño limpio se requiere la colaboración de los residentes en evitar tirar basura al cuerpo de agua. “Hemos establecido un plan de recogido semanalmente, de manera que los ciudadanos puedan disponer de los escombros de forma adecuada. Esta acción redundará en beneficios de todos los que viven en los alrededores del ecosistema”, acotó Romero Lugo.

Finalmente, el ejecutivo capitalino agradeció la colaboración del alcalde de Cataño y destacó que continuarán los esfuerzos del gobierno para sufragar las necesidades inmediatas de todas las comunidades del G8 y el Caño Martín Peña.