Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece el locutor, periodista y actor Juan Ortiz Jiménez

Tenía 95 años.

Juan Ortiz Jiménez falleció en el hogar de cuido donde recibía atención especializada en el área metropolitana.
Foto: Suministrada

Don Juan Ortiz Jiménez, pilar de la radio puertorriqueña, locutor, actor, educador y hombre ancla de noticias televisivas, falleció en la mañana de hoy a los 95 años en el hogar de cuido donde recibía atención especializada en el área metropolitana, informó la Fundación Nacional para la Cultura Popular mediante un comunicado.

Ortiz Jiménez se destacó tanto en el periodismo escrito como en el hablado, siendo precursor inicial del formato noticioso de Radio Reloj.

Su primera pasión del comunicador nacido en Guayama fue la actuación dramática, siendo don Leopoldo Santiago Lavandero su primer maestro en el arte. Por su dicción ejemplar fue recomendado a don Angel Ramos, dueño de Radio El Mundo donde laboró como locutor y actor de radionovelas a partir de 1945. Al inaugurarse la televisión se incorporó a varios elencos de telenovelas así como fungió como anfitrión de espacios noticiosos.

En el campo fílmico Ortiz Jiménez protagonizó en 1956 la producción fílmica “Modesta”. La película, realizada por la División de la Comunidad (DIVEDCO) ganó premio en el Festival de Cine de Venecia en 1956 así como fue distinguida en el Festival de Cine de Edimburgo. Dos años más tarde actuó en “El secreto” (1958) dirigido nuevamente por el cineasta Benjamín Doniger.

Amante de la radio y del periodismo escrito, su iniciativa e insistencia lograron que en 1956 don Ángel Ramos le autorizara a fundar el Departamento de Noticias de la estación que hoy conocemos como WKAQ 580 AM. Su dedicación y empeño no demoraría el catapultarla a la posición cimera dentro de este renglón. Figuras como Víctor Arrillaga, José Antonio Ayala, Mariano Artau y el dominicano Juan Llibre fueron sus compañeros originales en el espacio matutino denominado “Todo por Radio El Mundo”.

Ortiz Jiménez revolucionó el periodismo radial de la época implantando innovaciones que perduran hasta nuestros días. Entre otras: la implantación del teletipo, la transmisión desde el lugar donde se origina la noticia y el uso de grabadoras. Además, sería uno de los primeros periodistas del País en viajar al extranjero para transmitir una noticia: específicamente, todo lo relacionado al asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

Un año antes -noviembre de 1962- junto a su compueblano Mario Prévidi, fundó la revista semanal TeVe Guía, dedicado al mundo del espectáculo y cuya dirección mantuvo durante casi un cuarto de siglo.

El incansable comunicador instituyó, además, programas informativos como “La cuarta pregunta” que, durante la década de 1970, Telemundo emitía cada domingo en la noche. Durante aquellas fechas alternaba estas responsabilidades con su desempeño como profesor de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón.

En la década de 1980 Ortiz Jiménez se estuvo en varios proyectos artísticos como su actuación en el espectáculo navideño “Repica ese güiro y canta”, que el cantautor Rafi Escudero presentó en el Teatro Tapia en diciembre de 1984. Con Ramón Figueroa Chapel, Jorge Rodríguez y otros compañeros, fundó el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.

Como historiador del Séptimo Arte, Ortiz Jiménez fue autor del importante ensayo “40 años de Cinematografía Puertorriqueña”, publicado originalmente en dos partes en la revista Puerto Rico Ilustrado, del diario El Mundo, en enero de 1954. Este trabajo fue reproducido por el Boletín del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño en sus ediciones semestrales correspondientes a 2004. Dos años más tarde el ensayo se publicó en formato de libro realizando una presentación en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Allí recibió la noticia de que la biblioteca de la organización sería designada con su nombre. El espacio está en vías de ser rehabilitado tras los embates recibidos por los huracanes Irma y María.