Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nino Correa pide no bajar la guardia con las inundaciones

El director de NMEAD aseguró que la emergencia es seria y no ha terminado
La zona de Ocean Park también se inundó en horas de la mañana de hoy.
Foto: Juan R. Costa

El director de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, exhortó a las personas que tomen con mucha cautela las lluvias que se han registrado en varios sectores del país y que han provocado inundaciones repentinas, al tiempo que aseguró que la emergencia no ha terminado.

El funcionario dijo que empleados de su agencia han tenido que intervenir con personas que han quedado atrapadas en sus autos en medio de calles inundadas debido a que no han tomado las precauciones necesarias en medio de las intensas lluvias y se mostró preocupado por lo que serán las próximas horas, en las que se esperan más aguaceros, tronadas y tormentas eléctricas.

“Lo que estamos trabajando es serio y lo importante es que la gente se dé cuenta del peligro potencial que pude haber”, dijo Correa al conversar con NotiCel.

“Mucha gente que se han afectado es personas que están en la calle y se han tirado a cruzar charcas y ríos y eso es peligrosísimo. Eso lo queremos evitar. Si tienen que salir, que se orienten. Que se mantengan pendientes a las alertas que puedan surgir y si están en áreas inundables, que no salgan”, subrayó.

Según indicó, personal de NMEAD intervino con conductores en la Avenida Baldorioty de Castro que se quedaron atrapadas en sus vehículos.

También atendieron un deslizamiento de terreno en el Barrio Juan Sánchez en Bayamón, así como residencias inundadas en Villa Palmeras, Ocean Park y la entrada de la Avenida Borinquen, en Barrio Obrero.

Sectores de Villa Palmeras también se vieron seriamente afectados.
Foto: Juan R. Costa

Mientras, en Carolina, se han visto afectadas las urbanizaciones Ciudad Jardín, Las Palmas, Los Ángeles y Biascochea; en Canóvanas, se han inundado sectores de la Urbanización Loíza Valley y Villa Hugo 2, y en Río Grande personas asistió a vecinos del sector Palmer, que también se inundó.

“Gracias a Dios no ha habido casos en que haya vidas en riesgo, pero la gente tiene que estar atentos”, sostuvo el director de NMEAD, quien pidió no bajar la guardia en ningún sector de la Isla.

“Estamos pendiente a las próximas alertas. Esto va a seguir en el área norte y hay tronadas fuertes en Culebra. Son aguaceros que vienen con tronadas. Se mueven, pero están tan cargadas de agua”, sentenció.

San Juan Activa plan de contingencia.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, activó los planes de contingencia para atender la situación en las zonas afectadas.

“Hemos movilizado nuestro personal de Manejo de Emergencias y del Departamento de Operaciones y Ornato del municipio para poder asistir y atender de manera inmediata y eficaz la situación suscitada a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron varias zonas del municipio de San Juan”, detalló el alcalde en comunicado de prensa.

Romero Lugo explicó que las bombas pluviales en la Avenida Rexach están funcionando adecuadamente, el sistema ha encendido tres de ellas de acuerdo con la necesidad. De igual forma los motores en Puerto Nuevo y Bechara están encendidos y no presentan problemas. Las bombas de la Baldorioty igualmente están encendidas y funcionando.

“Estamos desaguando en el área del Caño ya que la marea está alta y se está viendo afectada la laguna San José. Ante esto, nuestro personal se encuentra recogiendo escombros en las comunidades que se inundan”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Se informó que hay personal desplegado por las comunidades, además de seis vehículos “arañas”, siete compactadores y ocho gancheros para la remoción de escombros.

Para evitar tragedias y debido a que las zonas están inundadas, se ordenó cerrar el área de Ocean Park, McCleary y Barrio Obrero.

Por otro lado, se notificó que la brigada de impacto se encuentra en colaboración con la Policía Municipal en la Avenida Rexach y se continuarán limpiado las comunidades en el entorno para minimizar el riesgo de inundaciones.

Finalmente, Romero Lugo hizo un llamado a la prudencia y a evitar cuerpos de aguas desbordados, así como alejarse de las playas ante el pronóstico de altas marejadas. “No es momento para poner en riesgo su vida ni la de nuestro personal. Exhortamos igualmente a que se mantengan informados sobre los trabajos a través de nuestras redes sociales de la Ciudad Capital”, concluyó.