Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llamado de los jubilados a los legisladores para que defiendan sus pensiones

En una manifestación frente al Tribunal Federal, los pensionados indicaron que también impulsarán sus esfuerzos en Washington

Los manifestantes se ubicaron frente al Tribunal Federal para hacer su reclamo.
Foto: Luis López

Decenas de pensionados se manifestaron hoy, martes, frente al Tribunal Federal de Puerto Rico para llevar el mensaje de que sus pensiones no deben ser tocadas, ante la inminente amenaza de un recorte que contempla el Plan de Ajuste de la deuda.

Pero, además, hicieron un reclamo urgente a los legisladores para que cumplan su palabra y no permitan la aprobación de ninguna medida que contemple una reducción en su plan de retiro.

Los manifestantes llegaron frente al Tribunal Federal con cartelones que mostraban caricaturas de cada uno de los miembros de la JSF y descripciones de lo que, a su entender, ha sido el rol que cada uno ha tenido en la implementación de medidas de austeridad en detrimento a los pensionados del país.

“Estamos aquí hoy para que la junta sepa que no vamos a aguantar más que le den nuestras pensiones a millonarios. Estamos aquí porque el plan de ajuste de la deuda tiene que ser uno que atienda las necesidades de este país”, manifestó la portavoz de Construyamos Otro Acuerdo, Sonia Palacios.

Según se indicó, este reclamo no solo va dirigido al gobierno de Puerto Rico, sino también al Congreso de los Estados Unidos para dejarles saber que la Isla no necesita la JSF.

Nota relacionada: Plan de Ajuste de Deuda no sería “factible” por pugna con pensiones, apunta jueza de quiebras

“Tan reciente como hace dos semanas tuvimos una presentación al equipo de trabajo de unos congresistas, y contamos con la presencia del premio Nobel de la economía, Joseph Stieglitz, y dijo claramente que ese plan de ajuste de la deuda no es la solución a los problemas de Puerto Rico”, indicó Palacios, que estuvo presente en dicha reunión.

La Junta de Supervisión Fiscal contempla una reducción de hasta 8.5% en las pensiones para personas cuyo pago mensual sea mayor a $1,500.

Llamado a los legisladores

Asimismo, los manifestantes reiteraron que los representantes y senadores deben mantener el enfoque en cero recortes a las pensiones, como muchos legisladores ya han garantizado.

“Estamos haciendo un llamado a los legisladores a que se mantengan firmes y que recuerden que fueron electos por el pueblo”, manifestó el portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Pedro Pastrana.

“Si la posición de la Legislatura es que no se apruebe alguna ley que sea con recortes de las pensiones, esperemos que lo mantengan y que haya un tranque (con la JSF)”, abundó.

De igual manera, señaló que están ansiosos de que abran nuevamente las aulas de la Cámara y Senado para poder ir a cabildear en contra de los recortes.

La Ley para un Retiro Digno fue impugnada en el Tribunal Federal por la Junta de Control Fiscal. Actualmente, es el único mecanismo que impide el recorte a las pensiones.

La Asamblea Legislativa presentó una moción de desestimación, recalcando que no derogarían la misma.

Vea también: Aprobado el presupuesto que sería el comienzo del fin de la Junta

“Hacemos un llamado a los presidentes del Senado y de la Cámara y al Gobernador a enfrentar de una vez por todas a la Junta de Control Fiscal y defender el Pueblo y defender la Ley en el tribunal. No nos sirven los paños tibios y no nos sirven las palabras vacías. Por mucho tiempo nos ha preocupado la relación del Gobernador con la Junta. Si el Gobernador está con nosotros tiene que defender la Ley en el Tribunal con todo sus recursos, lo contrario sería ir en contra de su palabra y su compromiso de cero recortes.” culminó el portavoz de UNETE, Emilio Nieves.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.