Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sube la tensión en las escalinatas del Capitolio

Se produce un choque entre la Policía y los manifestantes.

Un encontronazo entre manifestantes y la Policía se registró cerca del mediodía en las escalinatas del ala norte del Capitolio.
Foto: Luis López

La tensión subió hoy frente al Capitolio, donde distintas organizaciones convocaron a una manifestación frente al Capitolio para protestar por el acordado Plan de Ajuste de la Deuda.

Varios empujones se registraron cuando la unidad antimotines de la Policía comenzó a mover a algunos de los manifestantes que protestaban en las escalinatas del ala norte.

“Desde que llegamos aquí, nuestro reclamo ha sido pedirle cuatro escalones para exponer nuestras pancartas... Todo el tiempo hemos pedido que nos den es espacio y la contestación fue quitar la línea de los policías que estaba y esta es la respuesta”, expresó la líder magisterial Eva Ayala, en referencia a la presencia de la unidad antimotines.

“Nos empujaron y nos dicen que nos tenemos que salir de aquí y nosotros le dijimos que no, porque vinimos a protestar en el Capitolio, que dicen que es del pueblo y no nos permiten protestar en las escalinatas”, sostuvo en entrevista televisiva (WAPA).

Los oficiales lograron replegar a los manifestantes hasta la plaza, pero el ambiente se mantiene tenso.

En la manifestación hubo presencia de organizaciones magisteriales, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y pensionados, entre otros.

Los manifestantes llevaron pancartas con consignas en contra de los recortes a la UPR y a los pensionados.
Foto: Luis López

A la actividad también acudirá el Padre Pedro Ortiz, quien el domingo invitó a sus feligreses a participar de la protesta.

''El cristiano que no se manifieste directamente contra las injusticias a las que nos están conduciendo en términos de las irresponsabilidades que está asumiendo la empresa LUMA Energy, sería bien penoso que no se alerte sobre esto", dijo el sacerdote esta mañana en entrevista en ''El Push de la Mañana''.

''Numero uno: hay que hay que rescatar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) porque nosotros votamos para tener un gobierno que anime el proceso de vida y desarrollo integral del pueblo de Puerto Rico y no para entregarle la vida del pueblo de Puerto Rico a empresas multinacionales y foráneas. Que el gobierno asuma y el pueblo rescate la AEE; que se restituyan los empleados que saben de verdad para ayudar en el sistema eléctrico y tercero, que se elimine el contrato que a todas luces hemos dicho hasta la saciedad, que a quien beneficia es a la empresa que viene aquí con fines de lucro. No tenemos otra opción", agregó.

Lea también: Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda

El religioso, sin embargo, aclaró que no habla a nombre de la Iglesia Católica, sino como sacerdote de su parroquia Santo Cristo de la Salud en Comerío y como portavoz del colectivo nacional ''Todos somos pueblo", que reúne a más de 32 organizaciones de todo Puerto Rico.

La manifestación inició poco después de las 10:00 a.m.
Foto: Luis López

Mientras, en horas de la tarde, la Cámara de Representantes discutirá las modificaciones al Proyecto de Ley 10023 que viabilizaría el Plan de Ajuste de la Deuda. Se espera que se constituya un comité de conferencias y que mañana, martes, se produzca la versión final para ir a votación.

Sin embargo, algunos legisladores han manifestado reparos con el proyecto.

De ser aprobado, pasaría a la firma del gobernador y de ahí a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, quien daría la última palabra para su implementación.

Nota relacionada: Logran acuerdo para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

El Plan de Ajuste de la Deuda fue discutido anoche entre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, representantes legislativos y la Junta de Supervisión Fiscal.

''Defendimos a capa y a espada a los pensionados y la Junta cedió ante nuestros reclamos. Así que el Plan de Ajuste no va a incluir ningún recorte a las pensiones. De igual manera, la Junta ha acordado atender dos reclamos que hemos hecho consistentemente, que se les provea fondos adecuados a los municipios y que también la Universidad de Puerto Rico tenga un financiamiento razonable, dijo el gobernador al salir de la reunión en el Centro de Convenciones.

Vea parte de lo que sucedió aquí.