Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doctora Coello alerta sobre la variante ómicron e insta a tener "ojo avizor"

La doctora indicó que es un momento "para tener precaución, pero no para tener pánico".

Antonia Coello de Novello.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La excirujana general de Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello alertó hoy, martes, sobre que la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, es una variante "peligrosa".

Coello de Novello explicó en entrevista con 'El Push de la Mañana', que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, que hay variantes de interés y hay variantes de preocupación, y dijo que particularmente ómicron es "de preocupación".

"Esta es una de preocupación en el sentido de que básicamente tiene 50 mutaciones, entre ellas 30 que están en la espícula, y 10 que entran a célula. Mientras que Delta solamente tenía 2", dijo.

La experta continuó detallando que las particularidades que hacen que una variante sea preocupante tiene que ver con que: sea transmisible, que la enfermedad sea más severa, que la vacuna no te funcione, o que los tratamientos del momento no te funcionen.

Mira también: Estados Unidos cree que nueva variante del coronavirus puede estar en su territorio sin ser detectada

Al momento, aunque expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que ómicron es altamente transmisible, no han determinado si resiste a las vacunas que se están administrado contra el coronavirus, pero hay expertos estudiando la situación.

"Esta tiene todo, con excepción de que aún no sabemos si la vacuna nos protege totalmente o si está brincando el sistema de tratamiento. Empezamos con 10 casos, y tenemos recientemente hasta 2,500 casos, cinco continentes y 40 países (con casos reportados). Obviamente es bien transmisible", detalló la doctora.

Coello de Novello instó entonces a tener "ojo avizor" y dijo que aunque en Puerto Rico no se han detectado casos de ómicron, es mejor no exponerse a lugares cerrados.

El sábado, el asesor jefe del Gobierno de Estados Unidos para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió que es posible que esta nueva variante ya haya llegado a territorio estadounidense, pero aún no haya sido detectada.

Los síntomas de esta variante identificados hasta el momento, son: cansancio severo, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo.

Mire a continuación un video explicativo: