Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricua es seleccionado por la NASA como candidato a astronauta

Marcos Gabriel Berríos se presentará al servicio en enero para completar dos años de entrenamiento.

El guaynabeño Marcos Berríos tiene 37 años.
Foto: Tomada de Facebook

El puertorriqueño Marcos Gabriel Berríos fue seleccionado como candidato a astronauta por la NASA, informó esta tarde en sus redes sociales la meteoróloga de Wapa TV y NotiCel, Ada Monzón.

"Marcos Gabriel Berríos fue seleccionado por la NASA para unirse a la cohorte de candidatos a astronauta de 2021. Se presentará a su puesto en enero de 2022. El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea es licenciado en ingeniería mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford. El Mayor Berríos es un piloto experimentado que ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,300 horas de tiempo de vuelo a bordo de más de 21 aeronaves diferentes", escribió Monzón.

Berríos, de 37 años, nació en Fort Campbell, Tennessee, y se crió en Guaynabo. Es graduado de la Escuela Secundaria Antilles en Bayamón.

Graduado de la Escuela de Pilotos de Prueba Navales de EE.UU en Patuxent River, Maryland, Berríos ha obtenido premios como la Medalla Aérea con tres racimos de hojas de roble; Banda de la Fuerza Aérea por Servicio Expedicionario con borde dorado; Medalla de elogio de la Fuerza Aérea con un racimo de hojas de roble; becario de Gates Millennium y el Premio al Logro de Grupo de la NASA

Berríos se presentará al servicio en enero para completar dos años de entrenamiento como candidato a astronauta.

Hubo 12,000 solicitantes

La NASA anunció este lunes los nombres y biografías de diez candidatos a astronauta, que fueron seleccionados entre más de 12,000 solicitantes para hacer carrera en el espacio.

Cuatro de los elegidos son mujeres: Nichole Ayers, de 32 años, Christina Birch (35), Deniz Burnham (36) y Jessica Wittner (38).

Los seis hombres además de Berríos son Luke Delaney, de 42 años, Andre Douglas, de 35 años, Jack Hathaway, de 39, Anil Menon, de 45 años, y Christopher Williams, de 38 años.

La mayoría provienen de las distintas armas militares, aunque también hay tres civiles, y todos tienen una maestría en un campo de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, un requisito que se pidió por primera vez en esta convocatoria.

El administrador de la NASA, el ex senador demócrata por Florida Bill Nelson, presentó a los miembros de la cohorte de astronautas de 2021, la primera desde hace cuatro años, en un evento celebrado en Ellington Field cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

"Hoy damos la bienvenida a diez nuevos exploradores, diez miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021", dijo Nelson.

"Individualmente, cada candidato tiene 'lo necesario', pero juntos representan el credo de nuestro país: E pluribus unum - de muchos, uno", subrayó.

Los candidatos a astronauta empezarán a trabajar en el Centro Espacial Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento.

La formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías principales: operación y mantenimiento de los sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 y dominio del idioma ruso.

Cuando completen el entrenamiento, podrían ser asignados a misiones que conlleven realizar investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como a misiones en el llamado "espacio profundo", como la Luna.

"Cada uno de ustedes tiene una historia increíble", dijo Pam Melroy, ex astronauta de la NASA y subdirectora de la NASA, a los candidatos.

"Aportan diversidad de muchas formas a nuestro cuerpo de astronautas y se han ofrecido a servir en una de las formas más elevadas y emocionantes de servicio público", agregó.