Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Eligen a Luis A. Ferrao como nuevo presidente de la UPR

El rector del Recinto de Río Piedras aseguró que buscará unir "voluntades dispersas" del sistema.

Luis A. Ferrao iniciará sus nuevas funciones el 1 de julio próximo.
Foto: CyberNews

La junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eligió hoy a Luis A. Ferrao como nuevo presidente de la principal institución educativa del país.

En reunión ordinaria, con una votación de ocho a favor, lo que constituyó la mayoría absoluta, los miembros de la junta seleccionaron a Ferrao, quien asumirá el cargo el 1 de julio, tras desempeñarse como rector del recinto de Río Piedras desde 2017.

La universidad no tenía un presidente en propiedad desde julio de 2021.

Ahora comenzará un proceso de transición, que concluirá el 30 de junio.

Mayra Olavarría ocupó el puesto de forma interina desde agosto del año pasado.

“Seré un presidente de consenso, inclusivo y abierto a repensar y atender la complejidad de desafíos que nuestra universidad enfrenta”, dijo Ferrao tras su elección.

En la UPR se había iniciado un proceso de búsqueda de un candidato para ocupar el puesto administrativo de mayor relevancia en el sistema UPR.

Para ello, se extendió una convocatoria que estuvo activa por varios meses y la junta de gobierno constituyó el Comité de Búsqueda y Consulta, que estuvo compuesto por Alejandro Camporreale, Margarita Villamil, el estudiante subgraduado Eliud Rivas, Ricardo Dalmau y Leonardo Valentín.

Inicialmente, el comité evaluó siete candidatos que presentaron su intención de ocupar la vacante de la presidencia.

Tras una evaluación preliminar, en febrero de este año, los miembros del comité refirieron los expedientes y credenciales de cuatro candidatos para el escrutinio de los senados académicos: Carlos Andújar Rojas, Ubaldo Córdova Figueroa, Luis Ferrao Delgado y Alexandra Medina Borjas.

A partir de entonces, los senados académicos dieron paso a su proceso de análisis, validación de referencias y entrevistas a los candidatos.

Posteriormente, para finales de abril, sometieron al Comité de Búsqueda y Consulta sus informes con los resultados de su evaluación y recomendaciones.

Luego, el Comité determinó que la junta de gobierno tuviera la oportunidad, a su vez, de entrevistar a todos los candidatos.

Tras la culminación de ese proceso, en la tarde de hoy, con una votación de ocho miembros a favor, el cuerpo rector de la UPR seleccionó a Ferrao.

“Asumo este compromiso con la absoluta certeza de la dimensión inmensa que entraña y de lo que significa para cada uno de los sectores de nuestra vasta comunidad universitaria”, dijo Ferrao en declaraciones escritas.

Reiteró “lo que de una forma u otra les he asegurado durante los pasados meses: seré un presidente de consenso, inclusivo y abierto a repensar y atender la complejidad de desafíos que nuestra universidad enfrenta”.

“Una de mis prioridades es la de reencauzar la infinidad de voluntades dispersas que colisionan a través de todo el sistema y alinearlas detrás del propósito común y supremo de devolver a la Universidad de Puerto Rico el sitial que merece como primer centro de educación superior del país”.

Asimismo, aseguró que “convertiré en acción el proyecto que presenté como parte de mis aspiraciones presidenciales, fruto de mi larga trayectoria en el recinto de Río Piedras, no solo como profesor y decano, sino también como rector durante el lustro más reciente y desafiante en la historia de Puerto Rico y de nuestra alma mater”.

Además, dijo que tiene la certeza “de poseer la capacidad de transformar y especializar la academia y la administración sistémica, en sintonía a la realidad de la sociedad que nos alberga y a las expectativas de atraer estudiantes de la comunidad hispana de nuestro continente”.