Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricardo y Beatriz Rosselló llevan a Naciones Unidas su reclamo de igualdad para la Isla

Junto a otros miembros de la Delegación Extendida pidieron apoyo al proyecto de Consenso sobre el estatus de Puerto Rico.

Ricardo y Beatroz Rosselló.
Foto: Juan R. Costa

Con el propósito de peticionarle a las Naciones Unidas que apoye el proyecto de Consenso sobre el estatus de Puerto Rico, el delegado congresional, Ricardo Rosselló Nevares, organizó un grupo representativo de las delegaciones de los estados, que depuso ante el ente, al que también peticionó que emplace a la Cámara de Representantes Federal a presentarlo ante el pleno en la presente sesión legislativa.

En el marco de la sesión que tiene hoy el Comité Descolonizador del organismo en la que se espera que apruebe una nueva resolución relacionada al estatus de la isla, el también exgobernador de Puerto Rico resaltó que el proyecto tiene todos los elementos para determinar, de una vez, el estatus de la isla.

“Parte de los objetivos de la delegación extendida es ocupar los espacios y maximizar las oportunidades para llevar un mensaje claro sobre la necesidad de determinar el futuro de la isla y lograr la igualdad que todos queremos. Como parte de la lucha por los derechos de todos los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, hoy emplazamos a las Naciones Unidas a que tome acción, favorezca y apoye el proyecto de consenso sobre el estatus de Puerto Rico. Necesitamos que el Congreso tome acción en esta sesión legislativa y no dilate los procesos para continuar avanzando en el camino hacia la igualdad”, dijo Rosselló Nevares.

El borrador del proyecto de estatus de consenso para la isla, presentado por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara federal, Steny Hoyer, y apoyado por la mayoría estadista en la isla, promueve la celebración de un plebiscito de estatus para culminar con el colonialismo.

En la sede de la ONU, el grupo, compuesto por 15 personas, enfatizó sobre la importancia de que Puerto Rico resuelva el problema del estatus, con el fin de hacerle justicia a los puertorriqueños. Para esto, aseguraron que continuarán tocando todas las puertas necesarias para que estos reclamos sean atendidos.

“Estamos aquí por la igualdad. Estamos aquí para que las Naciones Unidas escuche el reclamo de puertorriqueños que nos hemos tenido que mudar de la isla por la falta de oportunidades, en búsqueda de una mejor calidad de vida”, expresó Yadira O’Farril, delegada extendida de Georgia. A O’Farril se unió Mario Solano, delegado de Texas, quien añadió que “esta es nuestra oportunidad de que los estadistas sean representados y escuchados. Que sepan que la estadidad es el vehículo de descolonización que la mayoría de los puertorriqueños desea. Es hora que la ONU escuche nuestro pedido”.

Por su parte, Kathy Blunt, delegada de New Jersey, exigió que se escuche el reclamo de los puertorriqueños porque “el pueblo se ha ganado ese derecho, tanto a través del proceso electoral como de décadas de contribuciones y lealtad a los Estados Unidos”.

“De lo contrario, continuaremos viendo la desigualdad de trato a Puerto Rico como se vio durante la devastación del huracán María en 2017, los terremotos de 2019 y la pandemia del 2020. La recuperación total de Puerto Rico solo puede ocurrir cuando se escucha su voz y se vota en la urna”, sostuvo.

La Reverenda Carmen Hernández, delegada extendida de New York y presidenta de la Cámara de Comercio LGBTQS de ese estado, estuvo presente apoyando el proyecto y pidiendo la acción de la ONU, en voz de los grupos marginados. Mientras, Vivian Moreno, delegada de Rhode Island, se unió al reclamo ante el ente internacional, reforzando el llamado a tomar acción y hacerle justicia a los puertorriqueños.

Mientras, la ex primera dama, Beatriz Areizaga, apoyó a la delegación extendida y se unió al reclamo de igualdad para Puerto Rico, haciendo hincapié en el rol de la mujer.

“Un millón y medio de mujeres, ciudadanas americanas, tiene que luchar día a día, en desventaja, por la situación colonial de la isla. Es bochornoso que las mujeres puertorriqueñas tengan que, en ocasiones, pasar doble trabajo para lograr un trato justo, con el fin de tener una vida digna y plena. La igualdad en derechos, como las demás ciudadanas americanas, es lo justo para forjar un destino en condiciones igualitarias”, concluyó.