Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Agricultura rechaza acusaciones de favoritismo y conflicto de intereses

La controversia es por la aprobación de un proyecto de energía solar en una finca agrícola.

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
Foto: Archivo/Luis López

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, rechazó informaciones que le atribuyen un conflicto de interés en la aprobación de un proyecto de energía solar en una finca agrícola, y aseguró que ni el Departamento, ni él como titular de la agencia, son parte de esa decisión.

“El Departamento de Agricultura tiene el deber fiduciario de velar por el buen uso y la preservación de los terrenos agrícolas en Puerto Rico. Sin embargo, no es la agencia encargada en ley de aprobar permisos de construcción. Más bien, es la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) quienes otorgan los permisos requeridos en ley, incluyendo los proyectos de energía solar, en cuestión”, sostuvo González al negar informes de que autorizó el uso de una finca para instalar placas solares, favoreciendo a su hijo, que es uno de los propietarios del terreno.

Indicó que, “no obstante, y atendiendo responsablemente el valor agrícola de los terrenos y, sobre todo, cumpliendo con la política pública de disminuir la quema de combustible fósil y aumentar las fuentes de energía renovable, tales como fincas de placas solares y parques eólicos, se establecieron unas guías o parámetros para trabajar casos de energía renovable en terrenos agrícolas y poder emitir una recomendación a la OGPe”.

Explicó que para cumplir dichas funciones se estableció un comité compuesto por agrónomos que analizan los casos sometidos por la OGPe, para que analicen y minimicen que los suelos a utilizarse no estén calificados como “Agrícola Productivos”.

“Al momento, el comité evaluó cuatro casos y emitieron las recomendaciones pertinentes a la OGPE, quien autorizó los proyectos de construcción. Hacer ver que el Departamento de Agricultura favoreció a un agricultor o el uso de terrenos por favoritismo o conflicto de intereses es totalmente ajeno a la verdad e irresponsable”, señaló.

“Recordemos que la Junta de Control y Supervisión Fiscal fue el ente que aprobó en marzo de 2022 la construcción de 18 proyectos para el almacenamiento y distribución de energía fotovoltaica endosada por el Negociado de Energía en febrero de 2021”, concluyó el Secretario González Beiró.