Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética Gubernamental recaudó más de $185,000 en multas

También se presentaron 70 querellas y se emitieron 52 resoluciones contra servidores y exservidores públicos de la Rama Ejecutiva por violaciones a la ley

Luis A. Pérez Vargas, director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis Pérez Vargas, presentó el jueves los hallazgos del año fiscal 2021-2022, sobre las áreas de fiscalización y prevención que atiende la Ley 1-2012, según enmendada, Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG).

“En el año fiscal que recién concluyó, la Oficina presentó 70 querellas y emitió 52 resoluciones contra servidores y exservidores públicos de la Rama Ejecutiva por violaciones a la ley, superando al periodo anterior (2020-2021), y convirtiéndose por segundo año consecutivo en las cifras más altas desde la vigencia de la LOOEG,” destacó Pérez Vargas en declaraciones escritas.

De igual forma, informó que, en el año fiscal 2021-2022, se recaudaron 185,964 dólares en multas impuestas por la Oficina, de las que logramos cobrar 163,111 dólares y restituir 22,853 dólares a agencias y municipios.

“Estas cifras, también superan el número total de recaudos del año pasado y resaltan, la política pública fiscalizadora de la OEG. Estos resultados son el producto de los procesos investigativos que realizan el Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo y el Área de Auditoría de Informes Financieros”, señaló Pérez Vargas.

De otra parte, en cuanto a la función preventiva conferida en Ley a la OEG, y tomando en consideración los retos que enfrenta el país y sus organismos gubernamentales, el destacó que, “logramos impactar a más de 132,827 servidores públicos con la obligación de tomar adiestramientos en materia de ética y sanas normas de administración”.

De estos, más de 107,600 cumplieron con la totalidad de las horas requeridas en ley para el periodo bienal, una cifra histórica que deseamos resaltar.

“Nos sentimos satisfechos con el regreso a la modalidad presencial de adiestramientos en nuestras facilidades y continuamos mejorando nuestra oferta académica en línea, facilitando el cumplimiento de horas de educación continua”, expresó, Pérez Vargas.