Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara reconsidera medida que penaliza el acoso callejero

Se espera que el proyecto se vea en enero y se lleve a votación final

Hemiciclo de la Cámara de Representantes
Foto:

En sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, se reconsideró la medida que pretende tipificar como delito el acoso callejero.

La reconsideración se logró por los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MCV), José B. Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli, que convencieron al portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) Roberto Rivera Ruiz de Porras.

Para alcanzar la reconsideración en la Cámara, se tienen que alcanzar seis votos, y los siguientes legisladores votaron: Nogales Molinelli, Márquez Reyes, Denis Márquez Lebrón, del partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Estrella Martínez Soto (PPD), Jesús Santa Rodríguez (PPD); y Luis Pérez Ortiz del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Si esta reconsideración no hubiera sido posible, la medida “se colgaba”, y había que radicarla nuevamente. Por esta razón, la medida queda "viva", y se trabajará en la próxima sesión ordinaria de la Cámara.

El pasado martes, 9 de noviembre se votó sobre la Resolución del Senado 326 (P. del S. 326) que pretende enmendar la Ley 146-2012, conocida como Código Penal de Puerto Rico” para incluir el delito de acoso callejero como una modalidad del delito de hostigamiento sexual, incluir agravantes y penas. Asimismo, nueve populares votaron en contra, 15 del Partido Nuevo Progresista (PNP) votaron en contra, y Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad, también votó en contra.

Según el P. del S. 326, el acoso callejero es una forma de violencia normalizada socialmente que afecta, en su inmensa mayoría, la libertad de las niñas, adolescentes y mujeres en todas sus diversidades. Asimismo, planteó que el acoso callejero es un tipo de violencia de género, que se da de forma unidireccional, proviniendo regularmente de un desconocido, que abarca desde los piropos no deseados o los silbidos, hasta la persecución.

Pese a la reconsideración, aún queda esperar la votación final del proyecto, que se verá cuando se reanuden los trabajos en enero de 2023.