Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BDE seguirá adelante con venta de préstamo de fundación de Sila

Pero Calderón dice que Burdiel se equivoca

Sin detallar que gestiones se llevaron a cabo, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) aseguró que realizó 'numerosos esfuerzos' para lograr un acuerdo sobre el prestamo de la Fundación Sila M. Calderón con esa entidad, el cual será vendido en subasta pública esta semana.

La propia exgobernadora destapó en una comunicación escrita ayer la polemica por el prestamos de los $2.6 millones que, según planteó, sólo quedan $400,000 por cubrirle al BDE.

'La oferta presentada por la Fundación resultó ser insuficiente para llegar a un acuerdo que protegiera los fondos públicos envueltos en el financiamiento otorgado', explicó Luis Burdiel, presidente del BDE, en una comunicación hoy en la que tambien enfatiza que el hecho de que se venda el prestamo de la Fundación no implica 'la ejecución hipotecaria automática' de la sede de la Fundación.

La exgobernadora había planteado que si ocurre la venta del prestamo este jueves, la sede de la Fundación en Río Piedras 'sería ejecutada por el comprador del prestamo'.

'El expediente de la Fundación en el BDE refleja que dicha entidad interrumpió sus pagos al BDE correspondientes a este financiamiento en noviembre de 2016', consigna la comunicación de Burdiel sin abordar la alegación de Calderón de que el prestamo estaba colateralizado con fondos provenientes de la Ley 290 del año 2000, que tampoco se le han transferido completamente a la entidad por lo que, plantea la exgobernadora, el propio gobierno tiene responsabilidad por el hecho de que la Fundación no pueda repagar su prestamo.

'Por muchos años los fondos del BDE han sido administrados con menosprecio a las prácticas de una sana administración. Esas son las mismas prácticas que desembocaron en la desaparición del Banco Gubernamental de Fomento y la grave recesión que ha sufrido nuestra isla, afectando sobre todo a los más vulnerables, cosa que no se va a repetir', dijo Burdiel.

Para más, vea: A punto de ejecución la sede de la fundación de Sila Calderón

​​​​​​​Sin embargo, Calderón aseguró que Burdiel se equivoca al decir que el edificio no se expone a una ejecución hipotecaria automática como parte de la venta de su prestamo colateralizado por dicho inmueble.

'La cartera de prestamos del BDE que será puesta a la venta el próximo jueves, 24 de mayo, tiene como propósito que dichos prestamos sean comprados por individuos, bien puertorriqueños o extranjeros, o fondos de inversión. El único propósito de la compra de estos prestamos es revenderlos a un costo mayor. Obviamente la Fundación no se encuentra en estos momentos en posición de hacer dicha compra, por lo cual el siguiente paso del comprador es ejecutar el activo del prestamo adquirido para así realizar la ganancia de su inversión', manifestó Calderón en declaraciones escritas.

'La oferta que hizo la Fundación al BDE fue de $1.2 millones, incluyendo $800,000 en efectivo y los derechos a los fondos que por ley le adeuda el gobierno de Puerto Rico. Esta fue exactamente la cantidad que nos pidió el BDE para transar la deuda. Además, en cuanto a las declaraciones del señor Burdiel, en todo momento hemos sido claros al indicar que pagamos fielmente nuestras obligaciones mensuales con dicho banco, aun cuando se nos dejaron de enviar los fondos que nos corresponden por ley y que eventualmente, tuvimos que descontinuar los pagos en noviembre de 2016', agregó la exgobernadora.

Calderón concluyó deseando la intervención del gobernador Ricardo Rosselló para salvar la sede de la Fundación.

'Me gustaría pensar que el Gobernador de Puerto Rico tendrá un juicio más solidario que el del presidente del BDE, con las cientos de personas de escasos recursos en Puerto Rico que dependen de nuestra Fundación y que nos permita negociar directamente ese prestamo con dicha institución', expresó.

Noticel entrevistaa Luis Burdiel, presidente del Banco de Desarrollo Económico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: