Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Novacann Labs, el laboratorio pionero de la calidad del cannabis

Novacann Labs, es el primer y único laboratorio en Puerto Rico que dicta el control de calidad del cannabis medicinal, lugar donde se le realiza a las plantas, estudios microbiológicos y pruebas de pesticidas para que la marihuana pueda ser utilizada con propósitos medicinales.

El equipo de Novacann Labsestá compuesto por un grupo de puertorriqueños, entre ellos,Edwin Joel Cardona, de 32 años, quien es arquitecto y dueño del laboratorio;Jean Manzano, de 26 años, biólogo molecular; Rafael Ballester,de 46 años, director de cromatografía, y Christian Burgos, de 32 años, quien es psicólogo industrial y gerente del laboratorio.

El proceso para realizar los estudios en el centro, inician en el lugar de cultivo de la marihuana, donde acuden los expertos para buscar muestras representativas y comenzar el proceso de 8 pruebas que requiere el Departamento de Salud para detectar metales pesados, humedad y materia foránea para que luego se pueda dispensar el producto.

Una vez se registra la entrada de las muestras de cannabis al laboratorio, se llevan a la sala de preparación, donde se disuelve el producto, se pesa y se extrae la cantidad necesaria de la planta para efectuar las pruebas.

Luego, los extractos de la planta se llevan a una máquina que obtieneel porciento de humedad de la muestra, que hace que todas las moléculas que tenga el cannabis se adhieran a un solvente que es el que al final los técnicos del laboratorio estudian.

Al terminar el proceso de extracción de la muestra, se lleva a la parte de instrumentación que detecta los metales pesados de la planta, de los cuales se regulan el cadmio, mercurio, plomo y el arsénico. Esto con el propósito de analizar que elmedicamento no tenga concentraciones altas de metales que puedan causar daño a la salud. Los resultados de las pruebas permitirán que la dosis recetada sea la apropiada para atender las condiciones de los pacientes.

'Nosotros lo que hacemos es regular la norma, todo lo que pasa por instrumentación es para verificar que se cumpla con lo establecido por el Departamento de Salud y certificar que el producto está bueno', detalló Ballester.

Una vez el laboratorio culmina con los procesos de análisis y se demuestra que el cannabis cumple con los requisitos que exige el Departamento de Salud , se emite un certificado al centro de cultivo, confirmando los valores obtenidos de cada una de las muestras para que estos puedan dispensar el medicamento.

'El estigma que hay sobre la marihuana, este proceso de laboratorio es el que aminora el estigma o permite empezar a insertar el diálogo de que esto no es una droga ilegal, esto es un producto que pasa por un proceso científico y lo podemos llamar medicina como cualquier otro medicamento que se vende en las farmacias. Porque el cannabis pasa por los mismos procesos que los medicamentos que la gente ha utilizado toda su vida', detalló Cardona.

Según Cardona, el proyecto de Novacann Labs inició al ver la necesidad del Departamento de Salud y de la industria del cannabis medicinal. De que existiera un laboratorio que realizara estudios a las plantas cultivadas.

'El primer producto que salió al mercado fue gracias a ellos (al grupo de técnicos que trabajan en el laboratorio), que se fueron de madrugada luego de sacar varios reportes y pruebas, sino fuera por ellos ese producto no hubiera salido al mercado', reveló Burgos, gerente del laboratorio.

De otro lado, Cardona destacó que aún falta mucho por conocer de la industria del cannabis, pues explicó que solo se ha estudiado un 25 % de los beneficios que puede brindar la planta.

Sobre dicho particular, Manzano quien es director del laboratorio dijo que al momento solo se han descubierto 96 canabinoides (compuestos responsables de los efectos farmacológicos característicos de la planta). Sin embargo, afirmó que con la nueva tecnología que se estará trabajando, pronto se podrían descubrir nuevos potenciales.

Un empleado revisa una muestra de cannabis en Novacann Labs. (Nahira Montcourt)
Foto: