Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud dice podría haber 'guerra civil' por mercado secundario de cannabis medicinal

Como parte de la revisión del ordenamiento legal sobre el cannabis medicinal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó al Departamento de Salud realizar un estudio sobre que padecimientos realmente se verían beneficiados con el uso del cannabis medicinal como tratamiento.

El estudio es parte del trabajo que informará un nuevo proyecto de ley para reglamentar el uso de la marihuana medicinal, informó el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Merced a NotiCel.

'Ahora mismo lo que hay son órdenes ejecutivas que de verdad no está todo siendo debidamente tratado y eso me preocupa porque esto podría crear un mercado gris de este medicamento y traernos problemas legales y judiciales', sostuvo Rodríguez Merced.

Y es que, según explicó el Secretario, el gobierno tiene el temor de que los pacientes que tengan acceso al cannabis medicinal puedan comprar la marihuana y revenderla, lo que a su juicio podría crear 'una guerra civil' por la compraventa de dicha sustancia.

'Como está la orden ejecutiva, ahora mismo yo puedo ir todos los días a comprar cannabis para mi condición y si yo de verdad no estoy usándola todos los días, pues yo podría venderla en el mercado y no hay nada que penalice eso. Así que tendríamos gente de la comunidad compitiendo con los puntos y se va a formar una guerra civil en este país', expresó el secretario de Salud.

No obstante, Rodríguez Merced indicó que no está en contra del cannabis medicinal pero enfatizó en que hay que crear una legislación sólida para regular la venta de esos productos.

'Esto es una línea bien fina porque ante el gobierno federal el transporte interestatal de sustancias controladas de drogas es ilegal y esas transacciones el gobierno federal podría intervenir y arrestar a las personas. De la misma manera que aquí hay una orden ejecutiva en Estados Unidos hay una orden ejecutiva para el uso de la marihuana recreacional y medicinal, lo que quiere decir que si el Presidente Trump decide revocar todas esas órdenes se acabó', subrayó Rodríguez.

El secretario de Salud, hizo hincapie en que la Administración Rosselló Nevares se está dirigiendo a realizar una ley responsable y justa para los pacientes que hayan demostrado científicamente que el cannabis puede ayudarlo médicamente.

'Hay que ser bien responsables pues no podemos permitir que se nos salga de las manos', concluyó el funcionario.

Algunas medidas que han sido radicadas para atender el asunto del cannabis medicinal han sido el P de la C 446, para establecer la Ley para Autorizar la Investigación Clínico-Científica del 'Cannabis' en Puerto Rico, con el fin de permitir que instituciones universitarias acreditadas puedan realizar investigaciones relacionadas con su uso terapéutico medicinal; establecer criterios y requisitos para las personas que participarán en dichas investigaciones; establecer identificación de las mismas para permitir la posesión restringida del cannabis para uso investigativo; establecer reglamentación y periodo de implementación del Proyecto Piloto con el fin de promover las investigaciones clínico-científicas en Puerto Rico sobre sus posibles usos terapéuticos, establecer vigencia del Proyecto Piloto y asignar fondos para el funcionamiento del mismo.

El Pr de la C 450, para enmendar el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, a fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana.

Así como el P de la C 370, para disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum si desea despenalizar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal, si desea permitir la posesión restringida de la marihuana para investigaciones relacionadas con su uso terapéutico medicinal, o si desea permitir la posesión de 14 gramos o menos de marihuana en personas mayores de 18 años de edad para consumo recreativo.