Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viento en popa sistema de rastreo de contactos en 11 municipios

El Departamento de Salud nombró a la epidemióloga Fabiola Cruz López como directora del programa regional.

Para rastrear casos de coronavirus, hará falta un epidemiólogo por cada 25,000 habitantes.
Foto: Juan R. Costa

El sistema para rastrear casos de COVID-19 de Villalba se extenderá a otros municipios luego que el Departamento de Salud (DS) aceptó una propuesta del ayuntamiento.

La epidemióloga Fabiola Cruz López estará a cargo de la iniciativa.

Ahora la bola está en la cancha del DS, que tendrá que identificar cómo desembolsará los fondos a los alcaldes para que establezcan sus programas.

"Por el momento, el factor limitante va a ser el desembolso de Salud a los municipios ya que esto conlleva una contratación de personal especializado y adiestramientos", explicó Cruz López en entrevista con NotiCel a su salida de una reunión con el secretario de la agencia, Lorenzo González en la que logró firmar un contrato como directora central del programa de Rastreo de contacto en los municipios .

Mientras el hacha de los fondos va y viene, Cruz López anticipó que continuará asesorando a los municipios para desarrollar sus propias propuestas y estar capacitados en el rastreo de casos de coronavirus desde sus respectivos pueblos.

"Ahora mismo los alcaldes están trabajando por su propia cuenta. Muchos han hecho una gran labor y lo que solamente necesitan es el acceso a los fondos", reiteró la epidemióloga.

Al momento unos 10 municipios se encuentran en estado avanzado y próximamente cumplirán con los requisitos. Estos son Ponce, Orocovis, Toa Baja, Cataño, Villalba, Guayanilla, Yauco, San Germán, Guaynabo y Comerío.

Los alcaldes de Las Marías, Manatí, Gurabo, Caguas, Humacao, Fajardo, Aguadilla, Peñuelas, Guayama y Sabana Grande también están interesados en comenzar el rastreo. Ya están en fila para recibir el adiestramiento.

"Algunos ya están en el proceso de entrevista para contratar un epidemiólogo. Además, tienen que formar un equipo compuesto por un equipo de trabajadores sociales, salubristas y sicólogo", indicó.

Detalló que hará falta un epidemiólogo por cada 25,000 habitantes. Esto quiere decir que a nivel isla harían falta sobre 80 epidemiólogos. Cruz López entiende que la isla cuenta con suficientes epidemiólogos graduados para llenar las vacantes necesarias.

Como parte de su análisis, estimó que la inversión de un programa de rastreo de contactos en un municipio donde la población fluctúa entre 25,000 habitantes sería de $15,000 al mes.

"En caso de que se complique el reclutamiento de un epidemiólogo, se podría contratar a un salubrista que tenga estudios de epidemiología y que puedan dirigir la respuesta desde el municipio asignado. La idea es y comenzar el rastreo lo antes posible", expresó.

A pesar de ser ocupar el nuevo rol de directora central programa de los municipios Cruz López seguirá al frente del rastreo de casos de coronavirus en su municipio, en Villalba. Precisamente, el modelo establecido por la epidemióloga en este ayuntamiento sentó las bases para el resto de los municipios y fue replicado en el Fideicomiso de Ciencias para rastrear contactos de contagiados con COVID-19.

En Villalba hay 28 casos positivos y 77 personas en cuarentena. De acuerdo con Cruz López, 9 personas se han recuperado del mortal virus. La edad promedio de casos positivos en el municipio ronda los 45 años.

La epidemióloga Fabiola Cruz estará a cargo de formalizar los programas de 'contact tracing' en los municipios.
Foto: Suministrada