Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras la chatarra, inicia la carrera por buscar dinero sin cortar empleos ni aumentar IVU

La decisión de la casa evaluadora de credito Standard & Poor's (SP) de reducir ayer el credito de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otras dependencia a nivel especulativo, o chatarra, desata una carrera desenfrenada por encontrar dinero con el que el Gobierno pueda: someter un presupuesto balanceado para el próximo año, pagar la deuda normal, y hacer los pagos adicionales de deuda por hasta $940 millones que se activan al estar en nivel chatarra.

El gobernador Alejandro García Padilla y su equipo mantuvieron silencio ayer sobre cuáles serán las medidas que tomarán, o procurarán en la Legislatura, para conseguir el dinero nuevo y el balance presupuestario. Lo único que hay sobre la mesa de manera segura es la intención de seguir adelante con el plan de pedir prestado al menos $1,000 millones a intereses altísimos, algo que la misma SP dijo en su informe que, si se daba, mejoraba la consideración del crédito de la Isla pero que, si fallaba, provocaría más degradación.

'En nuestra visión, hay poco margen de error en los próximos dos años para el plan de reducir los déficit operacionales', dijeron en su informe en el que sumaron unos $940 millones en pagos extraordinarios que se activan con la degradación a chatarra.

En documentos separados, SP también degradó las deudas de la Universidad de Puerto Rico y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en martes en la noche.

Echando a un lado el cuadre del presupuesto actual porque supuestamente ya se han logrado unos $170 millones en ahorros, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández, se enfocó en el dilema de tener que recortar aún más sin afectar empleos o aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

'El presupuesto ya está ajustado porque se han reducido gastos. Aquí la verdadera noticia es cómo vamos a recortar el presupuesto en cinco meses por $650 millones sin despedir empleados o aumentar el impuesto de ventas y uso', dijo al destacar que no hay propuestas definitivas.

El legislador señaló que se propone mirar el ofrecimiento de servicios y los costos relacionados a los mismos porque es la forma más rápida de hacer recortes. Además, aseguró que mirará las escalas salariales que se otorgan en las corporaciones públicas donde aseguró hay miles de empleados públicos devengando jugosos salarios.

'Aquí hay que profundizar y hay que mirar la equidad laboral… Por qué un chofer de la AMA tienen que ganar más que un maestro?' preguntó. 'Aquí hay que verlo todo', apuntó.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, explicó que no todos los pagos de deuda adicionales se activan a la vez, aunque en todos los casos el desembolso tiene que ser de inmediato, aunque se han entablado negociaciones con los bancos para establecer planes de pago o se posterguen los mismos.

En un momento de la conferencia ayer tras el anuncio de SP, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey, dejó claro que el Gobierno está apretado y que el efectivo apenas llega hasta el fin del año fiscal en junio de este año.

'Sí, hay unos financiamientos que se aceleran y unos ‘interest swap' que se aceleran. Esos son unos montos de $575 millones que serían en los primeros 90 días, y hay otra cantidad de $375 millones antes de 6 meses, y para ambas cantidades estamos preparados. El escenario de tener liquidez hasta finales del año fiscal', sostuvo Chafey.

Cuando se le pidió aclaración sobre si se refería a que no habría efectivo disponible tampoco en el año fiscal que comienza el 1 de julio, el funcionario dijo que 'no tiene que ver con el otro presupuesto (2014-2015)'. 'He dicho que tenemos liquidez por lo menos hasta fin de año fiscal y que estamos trabajando para extender eso y que estamos tranquilos', sostuvo.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: