Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mayoría popular del Senado da luz verde a emisión de bonos

El Senado aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 1696 que autoriza una emisión de bonos de $3,500,000,000 pero con enmiendas que limitan el alcance de la renuncia a la inmunidad soberana.

La enmienda autoriza al Secretario de Hacienda con el consentimiento del Secretario de Justicia a permitir que se apliquen las leyes de Nueva York y que se pueda demandar al ELA en cualquier tribunal estatal o federal localizado en el Condado de Manhattan de la ciudad de Nueva York.

No obstante, el ELA no renunciará a la inmunidad soberana sobre propiedad pública localizada en el ELA para evitar que los bonistas traten de embargar bienes del ELA en la eventualidad de un impago. La renuncia es sólo aplicable a esta emisión.

El presidente de la Comisión de Hacienda José Nadal Power dijo que la emisión era necesaria para permitir al ELA hacer su recuperación económica.

'La presente medida es un paso necesario dentro de una política dirigida a restablecer las finanzas del ELA, activar la economía de la isla e ir sentando las bases para recuperar nuevamente el crédito del ELA' señaló Nadal Power al presentar el proyecto.

Nadal Power anticipó a NotiCel que la emisión tendrá una vencimiento de 10 años pero no se pagará intereses que sean mayores del 12%.

'Eso es lo que el mercado está dispuesto a dar', dijo Nadal Power al preguntársele el por qué el préstamo tenía una fecha de vencimiento corta.

La emisión ira a pagar alrededor de $2.7 mil millones en deuda. El uso de cualquier sobrante tendrá que ser determinado por la Legislatura.

La pieza legislativa permite la emisión de pagarés en anticipación de dichos bonos, y pagar o refinanciar deudas, y otras obligaciones.

Por otro lado, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, reconoció que es un día difícil para Puerto Rico puesto que se acaban las opciones. 'Esta decisión se tomó por 30 años de irresponsabilidades. Esta emisión no es para hacer obra nueva, es para mantener el país a flote. Hoy es el día de escoger uno de 2 caminos: o PR decide dejar de pagar su deuda o tiene que pedir prestado'

La deuda pública al 30 de junio de 2013, ascendía a $70,043,000,000. Esta cantidad incluye $15,200,000,000de deuda de COFINA, de los cuales aproximadamente diez mil millones se emitieron durante los años fiscales 2009-2012.

La emisión de bonos de $3.5 mil millones que se colocará en el mercado tendrá una madurez de 10 años, pero no será a un interés mayor del 12%, anticipó José NadalPower, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

'Eso es lo que el mercado está dispuesto a dar', dijo Nadal Power al preguntársele el por qué el préstamo tenía una fecha de vencimiento corta.

De otra parte, Nadal Power dijo que el proyecto tuvo enmiendas para limitar las jurisdicciones en donde Puerto Rico podrá ser demandado en la eventualidad de un impago.

Además de Puerto Rico, el tribunal estatal del distrito de Manhatthan de la ciudad de Nueva York será la otra jurisdicción en la que podría verse un pleito contra Puerto Rico, dijo Nadal Power.

Otra enmienda establece que renuncia a la inmunidad soberana sólo aplica a esta transacción y no incluye bienes inmuebles del gobierno en Puerto Rico para evitar los embargos.

Cabe destacar que la mayoría popular también tuvo sus disidentes en la votación de la emisión. Tal fue el caso de los senadores Ángel Rosa, AnotnioFas Alzamora, y Ramón Luis Nieves, quienes afimaron en el debate de la medida que, 'Apoyamos la gestión del gobernador Alejandro García Padilla. Sin embargo, no podemos refrendar con nuestro voto una emisión de bonos en estas circunstancias. Ha llegado el momento de reconocer que la deuda de Puerto Rico es impagable'.

Para Rosa y Nieves, esta emisión cierra las puertas al crecimiento económico y comprometen la posibilidad de una recuperación económica. 'Emitir deuda pública en este momento es un acto suicida. La emisión propuesta es un cheque en blanco al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que le pague a los bonistas sin importar las consecuencias en el desarrollo de Puerto Rico', expresaron en su voto explicativo.

Para los senadores 'es el momento de hablarle claro y sin ambages a los acreedores. Continuar los esfuerzos para el servicio de dicha deuda sin que ocurra una renegociación de sus términos, no sólo es incorrecto, sino perjudicial para Puerto Rico'.

Por tal motivo, propusieron que primero se inicie una moratoria del pago principal de la deuda de las corporaciones públicasque vence en los próximos años y concentrar dichos recursos en fortalecer la economía.

Respecto a la renuncia a la inmunidad soberana, tanto Rosa como Nieves consideran es un aspecto preocupante.

En su ponencia explicaron que la deuda del Estado Libre Asociado y sus corporaciones públicas alcanza la cifra de $71 billones de dólares. De esa deuda, $14.7 billones es deuda constitucional. El resto de la deuda, casi $50 billones de dólares, es deuda de las corporaciones públicas, municipios y los sistemas de retiro del gobierno. La misma no está garantizada. Nuestro ordenamiento establece que la deuda constitucional debe ser pagada de forma prioritaria sobre cualquier otro gasto.

Asimismo, explicaron que se proyecta que en el año 2018 el servicio de deuda sobrepasará los $4 billones de dólares. En términos más sencillos, la familia puertorriqueña promedio pagará anualmente $5,000 sólo en intereses de la deuda pública. La mayoría de este dinero se escapa de nuestra economía hacia los Estados Unidos.

Para los legisladores la salida más lógica es reestructurar la deuda, pero 'si descartamos aceptar la realidad y reestructurar la deuda, sólo nos quedan dos alternativas: aumentar impuestos y recortar dramáticamente el gasto público'.

De otra parte,el portavoz de la Minoría, Larry Seilhamer, dijo que el deber del gobierno era crear un panorama favorable para ir al mercado pero que en 14 meses no se hizo. Destacó que hubo alta de credibilidad y no se presentó un plan a las agencias acreditadoras.

Mientras, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, acusó a la mayoría de querer tirar a Puerto Rico por el precipicio y criticó que gran parte del dinero fuera a pagar deuda y no a infraestructura.

Santiago le recordó a la mayoría que la falta de liquidez del BGF fue propulsada por la ex gobernadora Sila Calderón cuando tomó mil millones del banco para financiar el programa de Comunidades Especiales. 'Nosotros advertimos que esto iba a pasar', dijo.

Actualmente, el ELA tiene una deuda vencida o próxima a vencerse ascendente a sobre dos mil millones de dólares, ello sin contar la deuda que el ELA mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico pagadera de asignaciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, la cual asciende a aproximadamente tres mil millones de dólares. La pieza legislativa regresa a la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas José Nadal, junto a Antonio Fas, quien propuso eliminar la enmienda de la renuncia a la inmunidad soberana. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: