Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia denuncia que Moody's está 'cambiando las reglas del juego'

En contraste con el giro positivo que intentaron darle el Gobernador y su equipo económico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, denunció que la casa evaluadora de credito Moody's está cambiando 'las reglas de juego' en su evaluación del credito de la Isla que demuestra un 'pánico exagerado'.

Las expresiones de Bhatia ocurrieron después de que anoche Moody'sinformara al mercado que colocó el crédito de Puerto Rico en revisión para posible degradación.

Mientras que el equipo económico y García Padilla intentaron magnificar algunos detalles más positivos de la advertencia, Bhatia lamentó que 'Moody's cambie las reglas de juego y no permita el tiempo mínimo razonable para ver el resultado de las reformas tomadas y evaluarlas con seriedad'.

'Lamento que su determinación (de anoche) contradice lo dicho hace unas semanas y demuestra un pánico exagerado que es peligroso para la economía de los Estados Unidos y la estabilización del mercado de bonos municipales. Puerto Rico pagará sus deudas. Punto', concluyó a la vez que recordó que el Gobierno lleva un año siguiendo las recomendaciones de Moody's.

En meses recientes, Bhatia se ha mantenido reuniéndose con representantes de las casas evaluadoras de crédito y analistas financieros aparte de las reuniones que también han sostenido los integrantes del equipo económico de la Administración García Padilla.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, inisistió que 'esta nueva generación de servidores públicos hemos enfrentado con gallardía desde el primer día, la responsabilidad que por décadas habían evadido otros gobiernos. Estamos siendo honestos con nuestra gente y de frente al País tomamos las decisiones fiscales y administrativas que nadie se atrevía a tomar. En los pasados 4 años, el gobierno anterior le falló a Puerto Rico y a las casas acreditadoras con acciones y resultados falsos, que pusieron en una situación precaria la imagen, credibilidad y estabilidad fiscal del País.

'Por el contrario, esta administración ha cumplido sin excusas los compromisos contraídos para ganar la confianza de Moody's y las demás casas acreditadoras. El anuncio de ayer y la amenaza de una degradación a chatarra es injusto y no tiene balance alguno entre nuestras acciones de apertura y cumplimiento en comparación con los engaños e incumplimientos del pasado gobierno, al cual nunca pusieron en esta posición', añadió en un comunicado de prensa.

En su aviso al mercado el miércoles, Moody's indicó que que la base de su evaluación para determinar si emiten una degradación, que llevaría el crédito a chatarra, será: si el Gobierno no puede tomar prestado a largo plazo en el mercado público, si se reduce su liquidez (dinero en efectivo disponible), si tiene un pobre desempeño financiero en los próximos meses, si los indicadores económicos siguen bajando, y la incapacidad del Gobierno para lograr la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

La determinación vino después de que el lunes pasado se revelara el Índice de Actividad Económica (IAE) cuya publicación estaba atrasada y que evidencia una caída de casi 6% entre 2012 y 2013.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el gobernador, Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: