Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bacó dice que la Fortaleza le aprobó las vacaciones y que se las merece

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, defendió sus vacaciones de nueve días en el exterior de Puerto Rico, durante uno de los momentos más cruciales para el equipo fiscal de la administración del gobernador Alejandro García Padilla ante lo que aparenta ser una inminente degradación del credito del país a nivel chatarra, bajo la premisa de que Fortaleza le aprobó los días.

Bacócuestionó la controversia a su llegada aAmsterdam, desde donde hace su escala de regreso a Puerto Rico, junto a su esposa, al justificar que se ha mantenido en contacto continuo con su oficina y con los demás miembros del equipo económico.

'Tras 15 meses de arduo trabajo dirigido a fomentar el crecimiento económico de Puerto Rico, solicité nueve días de vacaciones, los cuales fueron debidamente informados y aprobados por La Fortaleza. En la gerencia moderna se reconoce el valor de tomar vacaciones, para recargar energías y mantener perspectiva. Es una práctica saludable, que hasta algunas empresas hacen compulsorias', detalló el titular, quien no especificó dónde se encontraba, ni desde cuándo solicitó las vacaciones.

'Ninguna gestión de promoción de desarrollo económico se ha atrasado durante los nueve días que he estado fuera de la isla. Por el contrario, los funcionarios concernidos saben que he estado accesible y disponible en todo momento', justificó.

NotiCel confirmó que el Secretario notificó a su equipo que estaría de vacaciones desde el 23 de enero hasta hoy y, según fuentes, en esta ocasión prácticamente nadie sabe dónde se encuentra. Sólo algunos en su staff están al tanto de su paradero.

Uno de los que destacó la ausencia de Bacó en un momento tan crucial fue el abogado y analista Carlos Díaz Olivo, quien en el programa 'El bocadillo de la mañana' en WKAQ, dijo que hay información sin corroborar de que el funcionario se encuentra de 'safari'.

Añadió que mientras otros integrantes del equipo fiscal, como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el presidente de la Junta Directiva del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey, han estado reuniéndose con las agencias acreditaroras y trabajando en los últimos días ante el sombrío panorama fiscal del País, sería 'imperdonable' que Bacó esté de 'safari'.

La fecha de inicio de las vacaciones de Bacó implica que se ausentó aún después de que el diario Financial Times declarara a la Isla más cerca de la chatarra y de que en Nueva York se desarrollaran reuniones de algunos integrantes del mercado financiero para planificar cómo atender dicha degradación crediticia.

Bacó ha estado ausente de las delegaciones oficiales que han viajado a reunirse con las casas evaluadoras de crédito, y no ha realizado actividades públicas para articular los esfuerzos del Gobierno para atender el desarrollo económico ante esta crisis.

De hecho, los informes de las casas evaluadoras apuntan a que el factor que unánimemente les preocupa sobre el futuro inmediato de Puerto Rico es que no anticipan una reactivación de la economía que nos permita pagar las deudas y depender menos de los préstamos.

*Parte de la información fue publicada a las 9:27 a.m.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: