Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los veteranos de otras crisis aconsejan y dan esperanza a las nuevas generaciones

La Gran Depresión de los años 30, el exodo de puertorriqueños de los 50, y la inflación y crisis energetica de los 70. Todo han sobrevivido los puertorriqueños y ahora esos sobrevivientes tienen consejos para las nuevas generaciones sobre cómo sobrevivir la crisis de la chatarra.

Las recomendaciones, las cuales van desde no gastar en cosas innecesarias hasta tratar de ahorrar un poco y mantener la calma, se hicieron el domingo a preguntas de NotiCel durante una ceremonia en Toa Baja el domingo donde cientos de parejas celebraron sus bodas de oro.

Ernestina Matos, quien lleva 71 años de casada y crió 13 hijos en un ambiente humilde, dijo que hay que educar a los hijos a comer de todo para que no pasen hambre.

'Yo le digo a los nenes míos que eduquen a sus hijos a comer de todo porque hay algunos que si no tienen carne, no comen', dijo Matos.

Su esposo, Roberto García Vizcarrondo, destacó que 'hay que dejar los vicios' que hacen que la gente gaste más. 'Los cigarrillos están ya muy caros', dijo.

Adrián Maldonado Rodríguez y su esposa Felícita Ramos aconsejaron tratar de ayudar a otros y no preocuparse. 'Hay que cogerlo con calma porque sino le va a dar un ataque al corazón', dijo Maldonado Rodríguez.

Carmelo Montalbán Rodríguez, quien lleva 70 años de casado con Inés Rosa García, destacó la importancia del ahorro. Recomendó ahorrar un dólar por día o lo que buenamente se pueda.

Acerca de cómo lidiar con los hijos, admitió que cuando sus hijos le pedían cosas que no podía pagar, buscaba la forma de comprarlas.

Jesús Trujillo, quien lleva 54 años con su esposa Delia Ortiz, dijo que su esposa y él siempre han vivido apretados. La gente tiene que vivir de acuerdo a su presupuesto y no comprar nada que no sea necesario, apuntó.

'El dinero no nos daba y siempre vivimos estirando el peso. De esa manera le dimos educación a nuestros cuatro hijos que son ahora todos profesionales', dijo.

Aunque ahora tienen Medicaid, dijo que su familia no tenía seguro médico y que si alguien de la familia se enfermaba, lo llevaban al hospital público.

Aunque las familias deben ahorrar, Trujillo dijo que a él se le hizo difícil pero que 'así poco a poco echamos hacia adelante'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: