Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos dispuestos a identificar dónde 'cortar grasa' en cada agencia

Un nutrido grupo de organizaciones sindicales ofrecieron sus ideas y propuestas específicas para rescatar el credito de Puerto Rico, incluyendo identificar en cada agencia o corporación pública donde esten unionados los ajustes económicos imprescindibles para ahorrar.

El grupo reiteró en comunicación escrita su disposición a participar activamente en identificar recursos e iniciativas para enderezar el curso económico y fiscal del país sin emprobecer a los trabajadores en general, y a los empleados públicos en particular.

Ahora bien, rechazaron enérgicamente que se intente reducir la jornada laboral en el servicio público, propuesta que se ha mencionado; despedir empleados, regionalizar o municipalizar de servicios que redundaría en depositar fondos del gobierno central en los municipios; o privatizar corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, exhortaron a la presente administración considerar seriamente las propuestas presentadas por el Comité de Diálogo para allegar fondos al Sistema del Retiro de los Maestros (SRM) y a detener los planes de municipalización de los servicios públicos.

'Los sindicatos abogamos por la construcción de un amplio consenso social que incluya a los gremios de industriales y comerciantes, otros sectores económicos, sociales, profesionales y comunitarios, así como el Gobierno', afirmó el grupo.

Sin embargo, sugirieron que dicho consenso debe trascender el propósito de rescatar el crédito y poner en marcha la economía que lleva estancada hace ya varios años.

Las uniones que firmaron dicha comunicación fueron: la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTP), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Confederación Unida de Trabajadores Estatales, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Servidores Públicos Unidos, United Steel Workers, la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Internacional de Trabajadores Profesionales y de Oficina que representa a los trabajadores de la Compañía Telefónica de P.R; la United Auto Workers de Puerto Rico, la sección de Puerto Rico de la Communications Workers of America, la Unión de Tronquistas, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEENDUPR), la Unión Independiente Auténtica (UIA), y la Hermandad de Empleados de la Autoridad de Puertos.

Desde la izq; Víctor Villaba de la CPT, Federico Torres de la FTP, y Roberto Pagán del SPT. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: