Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Posible la reducción de agencias en el gobierno

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, dejó abierta la posibilidad de que se reduzcan las agencias del gobierno como parte de las medidas para atender la crisis fiscal que enfrenta el gobierno.

'Es razonable esperar una reducción en el número de agencias para el próximo presupuesto. Hay aproximadamente 130 agencias. Se puede reducir el número de agencias significativamente', dijo Rivas en entrevista radial (NotiUno).

'No solamente es el impacto fiscal. Hay cosas que no mueven la aguja desde el punto de los ahorros pero si mueven la aguja desde el punto de vista de la efectividad y la agilidad de los servicios y la toma de decisiones en el gobierno y la consecución de la política pública. A veces tener un montón de agencias dificulta que todo el mundo reme en la misma dirección y eso es tan importante que el asunto fiscal', señaló.

El funcionario además reiteró el gobernador Alejandro García Padilla ordenó la reducción de un 10 por ciento a los sueldos de los empleados de confianza.

Las declaraciones de Rivas se dieron en relación a los ajustes tras la degradación crediticia por parte de tres casas acreditadoras, a la vez que habló del anuncio de que el gobierno hará una nueva emisión de bonos de 3,500 dólares.

'Nosotros no estamos haciendo esto por la nota que nos dieron las casas acreditadoras. Nadie va a la escuela porque el maestro le debe una nota. Va a la escuela para graduarse, para echar para adelante', dijo sobre la emisión de bonos.

'Presentamos un plan y lo ejecutamos. (Presentamos) las reformas al sistema de retiro de maestros y del gobierno central, el déficit reducido en dos terceras partes, varias corporaciones movidas a la sustentabilidad financiera. El plan presentado era reducir el déficit en dos años; 400 millones de dólares en el segundo año; en el tercer año tratar de eliminarlo con una Reforma Contributiva que pusiera a pagar a todos en una base contributiva justa. Se dio hasta cierto punto por el manejo fiscal que ha habido del gasto el gobierno, la oportunidad de adelantar esa meta', aseguró sobre las medidas implantadas por la administración de turno.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: