Donahue: 'No sé qué dirección la reestructuración vaya a seguir' (vídeo)
La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, reiteró que todas las alternativas para hacer su trabajo están sobre la mesa ya que, 'parte de mi trabajo es entender lo que es posible', y adelantó que posiblemente el único informe de los que tiene que preparar que se hará público será el de la reestructuración de la corporación pública.
Donahue, quien se disculpó por no saber español, pero aseguró que ya había comprado el curso de Rossetta Stone para aprender, dijo que su trabajo consiste en 'entender lo que es posible' para la AEE y hacer de la corporación una sostenible. No obstante, admitió que,'no sé qué dirección la reestructuración vaya a seguir'.
Sin embargo, Donahue explicó que la función de una reestructurador es hacer un balance de todos los intereses, incluyendo los empleados, acreedores y consumidores.
Aunque el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que ni los despidos ni la privatización de la AEE son parte de su política pública,Donahue dijo que encuentra que todo el mundo quiere lo mejor para Puerto Rico, y reveló que se reunió con el Gobernador.'No pudimos discutir todas las posibilidades', aseveró.
De otro lado, en cuanto a los comentarios de Agustín Carbó,nominado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien aseguró que no permitirá un aumento en la tarifa energética, Donahue se limitó a decir que ha trabajado con comisiones reguladoras en otras jurisdicciones.
Donahue sostuvo que entiende que podrá hacer su trabajo en los siete meses requeridos por los acuerdos de indulgencia para aplazar los pagos de ciertas líneas de crédito, pero admitió que tiene mucho trabajo dentro de ese período.
Al presente, la Oficial dijo que está enfocada en el flujo de efectivo, en aumentar la disponibilidad de la data, y en comprender las opciones de combustible.
Entre su equipo de 10 personas, se encuentran un experto en gas natural o (LNG), otro en el tema de energía, otro en el tema de información y data, otro en el tema de distribución y transmisión, y una persona experta en predecir el flujo de dinero. Destacó que su equipo es de diez personas porque desea mantener la flexibilidad de mover a las personas dependiendo de la necesidad. Además,cuatro miembros de FTI Consulting, firma contratada para someter ciertos informes el mes que viene, son parte de su equipo.
En cuanto a si investigará irregularidades en las compras de combustible, Donahue meramente sostuvo que, 'no fue contratada para ser una investigadora forense'.
Sobre el tema de combustible, afirmóque la AEE tiene suficientes fondos para la compra de combustible pero su problema es que no tiene un capital sostenible.
De otro lado, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, ha dicho que un gran problema de la AEE es la politización de la agencia. Sobre estos comentarios, Donahue declaró estar consciente sobre este aspecto, pero que la gente ha sido cooperadora y abierta.
Entretanto, Donahue no quiso comentar la más reciente degradación de la casa acreditadoraMoody's, queprecisamente aludió al tema de la politización.'No puedo opinar sobre la opinión de otra persona', sostuvo.
La oficial gerencial de AlixPartners destacó que todavía no sabe cuál será su opinión sobre los más de $300 millones en subsidios y contribución en lugar de impuestos (CELI) que otorga la AEE porque es un tema que recién se está mirando.
Donahue también justifico los $9.7 millones de su contrato al destacar que la Junta estaba buscando cierta pericia y personas que pudieran navegar por un tema complicado.
Por último, advirtió que debibo a lo complicado de su trabajo, no espera 'hacer muchas conferencias de prensa' y adelantó que los informes que someterá, incluyendo un plan de negocios a 5 años, son 'de alto grado', por lo que no espera que se hagan públicos con la excepción de plan de reestructuración que tiene que someter en marzo.