Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVA de 16% no va a alimentos ni medicinas; no radicarán planillas hasta los $40,000 (documento)

La Reforma Contributiva que propone la Administración García Padilla se basa en un Impuesto de Valor Añadido (IVA) que sustituiría completamente el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y que no aplicaría a medicinas recetadas ni alimentos no procesados. Además, los que tengan ingresos de hasta $40,000 individualmente y $80,000 en pareja no radicarán planillas.

En un breve mensaje televisado, el gobernador Alejandro García Padilla no definió la tasa que tendría el nuevo IVA, pero luego La Fortaleza indicó que sería de 16%. o más del doble del IVU actual.

Destacó que los individuos que ganen menos de $40,000 y las parejas que ganen menos de $80,000 estarán exentos de impuestos. El IVA no cubrirá las medicinas, los alimentos, renta y educación pública, la cual nunca ha estado sometida a un tributo porque es gratuita, pero no dijo si la educación privada estará exenta. Dijo que alrededor del 4% del recaudo del nuevo impuesto se usará para pagar deuda.

El Gobernador no mencionó nada acerca de sus planes para reestructurar el Departamento de Hacienda para que pueda implantar y fiscalizar el nuevo sistema en momentos en que sólo es capaz de captar el 60% del IVU.

Al justificar el cambio, García Padilla dijo que el actual sistema es ineficiente e injusto. 'El sistema actual castiga a la clase media y pobre asalariada, que trabaja duro para mantener a su familia, imponiéndoles a ellos el mayor peso', dijo.

Sostuvo que solamente unas 12,000 personas, menos del 1%, informan ingresos de más de $150,000 al año. Bajo el sistema actual, los profesionales reportan, en promedio, un ingreso neto de $16,500, incluyendo médicos, abogados e ingenieros. 'Es decir, que nuestro sistema permite que, en promedio, algunos profesionales reporten a Hacienda menos que los maestros, enfermeras y policías. Eso contrasta con los carros y casas de lujo que vemos en nuestras calles. En otros extremos, hay empresas que no pagan el IVU por la pintura de sus facilidades, diciendo que es parte de la materia prima de su gestión. El juego de las deducciones para evadir, es patético', explicó.

Según el Primer Ejecutivo, el sistema actual impide el desarrollo económico porque pone la carga sobre los hombros de los trabajadores. Más del 80% de los que pagan planillas son personas de la clase trabajadora, que no tienen forma de ocultar sus ingresos ni de darle rienda suelta a la imaginación para inventar exenciones y evadir, argumentó.

'En el día de mañana, estaré presentando a la Asamblea Legislativa, no una reforma contributiva, sino un sistema nuevo. No más parchos. Bajo este sistema, ninguno de ustedes pagará ningún tipo de contribución sobre su ingreso hasta $40,000 por persona, u $80,000 por pareja. Esto es, más de 850,000 contribuyentes, no pagarán contribución sobre ingresos. Eso quiere decir que lo que se te deduce de la quincena para enviarlo a Hacienda, se va a quedar en tu cheque. Este abril, ustedes, la mayoría –la clase media– van a rendir planilla por última vez', afirmó.

El resto de los contribuyentes y las corporaciones verán una reducción en las contribuciones que pagan, sostuvo.

Además, propuso que tres veces al año, los que ganan $35,000 o menos, recibirán un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. A los que ganan $20,000 o menos se les reembolsará el 100%. 'Propongo que estén excluidos de todo tipo de tributo tus medicinas recetadas, los alimentos que preparas para tu familia y el salario de la inmensa mayoría de los trabajadores. Igualmente, la renta residencial privada y la educación pública', dijo, a pesar de que la educación pública es gratuita.

'Es un sistema probado en 160 de 190 países. Puerto Rico se unirá a la corriente mundial con un sistema diseñado para fomentar la productividad y atacar la evasión. Es un sistema más fácil de fiscalizar porque la responsabilidad deja de recaer en más en un millón de contribuyentes y pasa a los importadores de bienes, de los cuales, solamente 220 importan el 75% de lo que entra al país. Es un sistema que, junto a la considerable baja en las tasas contributivas, permitirá que salgas mejor', dijo en defensa del IVA.

'Lo distinto es que, en este nuevo sistema, vamos a pagar en la medida en que consumimos más no en la medida en que trabajamos', sostuvo.

Además propuso, eliminar permanentemente la patente nacional para reducir el costo de hacer negocio en Puerto Rico, algo que ya está eliminado desde diciembre.

'En fin, propongo un nuevo sistema, con menos contribuciones sobre ingresos, que ataca al evasor, que quita el peso de la carga a la clase media trabajadora y a la clase pobre, y donde cada cual decide cuánto paga de acuerdo a cuánto gasta. Un nuevo sistema que nos permite poner la casa en orden, atendiendo con sensibilidad a los que más necesitan; donde el que puede menos paga menos y el que puede más, paga más. Un sistema nuevo, que nos garantice los ingresos para las necesidades futuras y para las deudas pasadas. Un sistema justo', sostuvo.

Para la versión del mensaje publicada por La Fortaleza, pulse abajo.

Mensaje del Gobernador sobre Reforma Contributiva 10 de febrero de 2015 - NotiCel_10908

El gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: