Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores buscan serenar a alcaldes previo a discutir la Reforma Constributiva

Los legisladores de distritos con municipios cuyos alcaldes se oponen a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) y a la eliminación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal, así como del impuesto a la propiedad mueble, aseguraron que el proyecto de la Reforma Contributiva será enmendado para atender sus planteamientos.

Se espera que la medida vaya a vistas públicas en el Senado a partir del miércoles, según sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power. El senador por San Juan dijo que ese día escucharán los planteamientos de la industria de seguros, mientras el jueves se espera entrevistar al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

La Cámara de Representantes, luego de una primera lectura a la medida hoy martes, pautó vista para el miércoles en las que asistirá Zaragoza.

La alcaldesa de San Juan así como los alcaldes de Carolina y Caguas han expresado su objeción al proyecto por el impacto que tendría en las finanzas de sus municipios. Sin embargo, Zaragoza les aseguró la semana pasada que se creará un fondo o fideicomiso en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para depositar la porción del IVA que tocará a los municipios. El mecanismo es similar al que se sigue con los bonistas de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

'La idea es que vaya a los municipios y que no se afecten aunque haya un cambio de gobierno', dijo el representante Jesús Santa, cuyo distrito incluye Caguas, administrado por el alcalde William Miranda, quien se opone a la Reforma. A pesar de ello, Santa favorece el proyecto.

Tanto él como el representante por Carolina, Javier Aponte Dalmau, revelaron que también se evalúa un mecanismo para sustituir los ingresos del impuesto a la propiedad mueble en inventario, que se eliminará con la Reforma, aunque los alcaldes alegan es esencial para que los municipios operen. 'Te garantizo que las enmiendas van a llegar', sostuvo Santa.

Aponte Dalmau reveló que la fórmula para sustituir los fondos del impuesto a la propiedad mueble podría ser una basada en la cantidad de negocios y población.

Mientras, Nadal Power se unió a las promesas de sus homólogos y aseguró que los planteamientos de los alcaldes se verán en las vistas públicas, pero que no debieran llegar a conclusiones todavía hasta que no ocurran las vistas para conocer con certeza las enmiendas.

El Senadorreiteró que la Reforma Contributiva no es solo importante para allegar fondos a las arcas públicas sino para mejorar la economía del país.

Una de las enmiendas que ya se prevé será en torno a si la educación privada debe o no estar exenta del IVA, como han reclamado varios sectores. Algunos legisladores ya están trabajando sobre el tema. Santa destacó que en Madrid los estudiantes tienen tarjetas de descuentos para combatir la regresividad del IVA, pero que no sabe si algo similar se puede hacer aquí.

Acerca de la idea propuesta por el representante Luis Raúl Torres, para imponer distintos IVA a diferentes tasas, como en España a los productos, la idea no parece tener apoyo.

Los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, hablaron el martes sobre lo que a su juicio deben hacer las agencias de gobierno de cara a la aprobación de un nuevo modelo contributivo.

'Va a estar el Secretario de Hacienda con todo su equipo técnico para hablar no solamente del sistema contributivo, sino cómo se está preparando el Departamento de Hacienda y los cambios que hay que hacer en la estructura para poder cumplir con este nuevo sistema', afirmóPerelló a CyberNews,

El líder cameral rechazó que la propuesta de Reforma se haga para que el Gobierno pueda pagar sus deudas.

Entretanto, el Presidente del Senado insistió en pedirle cuentas al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

'Parte de lo que es la condición que yo voy a poner en este proceso es trabajar muy de cerca con transparencia de parte de OGP. Presupuesto y Gerencia tienen que ser muy transparentes y a mí me preocupa que no lo es en este momento', mencionó Bhatia al culminar la actividad en honor a los policías caídos en el cumplimiento de deber.

El senador por San Juan, José Nadal Power (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: