Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bancarrota debe ser la última opción de Puerto Rico

El economista Vicente 'Chenti' Feliciano y el exsecretario de Estado y expresidente del Senado Kenneth McClintock coincidieron en que si el Gobierno de Puerto Rico adopta el Título 3 de la Ley PROMESA, que conduce a la bancarrota, para salir de la crisis fiscal, sería lo menos ideal y la última opción.

En la conferencia Título III Quiebra o Título VI Negociaciones, del segundo encuentro Bonistas de Puerto Rico en el Centro de Convenciones, McClintock dijo que el Título 3 'no debería ni ser una opción'.

'La gente no tiene idea de lo que están hablando. Veo a todas estas uniones favoreciendo el Título 3, pero las transacciones con ese Título, básicamente, lidiamos con las opciones financieras. En el Título 3, las condiciones de trabajo, reglas de operación, las negociaciones laborales, todo está en la mesa directamente antes del juez. Si los miembros de esas uniones supieran lo que significa, ellos botarían a esos líderes', aseguró.

El exsecretario de Estado destacó que otro punto importante es la credibilidad de Puerto Rico, porque si se ve afectada, no habrá manera de regresar a los mercados capitales. 'Así que no creo que sea una opción y creo que debemos insistir para una negociación de buena fe', abundó.

En esa línea, 'Chenti' Feliciano también aseveró que la solución ideal y 'no hay preguntas sobre eso' es el Título 3. 'Si vamos al Título 3, entonces, vamos a Título 3: Detroit fue a bancarrota, el año subsiguiente tuvieron acceso a los mercados. Kenneth dijo que en ese Título todo está en juego. Quizás eso es lo que necesitamos con AEE y cambiar las reglas de trabajo, los contratos unionados y tener más flexibilidad para su sistema de pensiones, que es demasiado generoso y cambiar la estructura de generación e ir a los acuerdos con las Alianzas Público Privadas'.

Para el economista, quien es egresado de la Universidad de Harvard, hay una 'belleza' en el tiempo que impuso la Junta de Control Fiscal (JCF), ente encargado de las finanzas del Gobierno estatal por la Ley PROMESA. Es decir, si el organismo le establece un plazo determinado a Puerto Rico para poder llegar a negociaciones de buena fe con los acreedores, esto dará paso a que se tomen las medidas para determinar qué Título van a aceptar. 'Si el ‘deadline' no estuviera allí, continuáramos negociando hasta diciembre 31 y la economía no puede soportar seguir negociando hasta esa fecha'.

En el panel, el director ejecutivo del periódico Caribbean Business, Phillipe Schoene, quien moderó la conferencia, preguntó cómo restaurar la credibilidad del País. Ambos panelistas coincidieron en que hay que cambiar las reglas del juego y ajustar. Entre las opciones que dio el expresidente del Senado, estuvo ir a la moral de la política pública y 'nunca gastar más de lo que tenemos, que vamos a leer la Constitución y seguirla'.

La reducción de la jornada laboral podría traer beneficios

Ayer, la Junta recomendó una reducción de cuatro días a la jornada laboral para evitar un déficit de liquidez de hasta 180 millones de dólares, según estimados de la firma Ernst and Young, sin embargo, desde un punto de vista económica, la medida traerá beneficios. El economista Feliciano afirmó que es mejor una reducción por su impacto económico, que no será muy lejos de la Ley 7. 'En esa ocasión, en el impacto en los negocios, fue mucho. Si hay que hacerlo, hagámoslo pero seamos cuidadosos'. Apuntó a que podría haber una contracción muy fuerte equiparable a la que hubo luego de la Gran Depresión.

El gobernador Ricardo Rosselló, sin embargo, sentenció que los estimados económicos de la firma de auditoría es incorrecto y no reflejan aquellos elaborados por los asesores del Gobierno, Conway Mckenzie, quienes estimaron que el déficit de liquidez sería entre 400 a 500 millones de dólares, contrario a Ernst and Young, que señaló una brecha entre 360 a 810 millones de dólares.

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock (Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: