Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencias Médicas entrena al 90% de los emergenciólogos de Puerto Rico

El Departamento de Medicina de Emergencia del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha entrenado a más del 90 por ciento de los especialistas que practican en la Isla, alegó el lunes el director, Juan González.

'En Puerto Rico existe una necesidad de especialistas en Medicina de Emergencia. Las salas de emergencia con volúmenes altos de pacientes requieren cobertura doble o triple de especialistas', explicó el doctor González. 'Por las pasadas dos décadas, nuestro departamento ha graduado a 184 especialistas en Medicina de Emergencia y adiestrado a más de 600 profesionales de la salud en nuestro centro de entrenamiento de reanimación cardiovascular avanzada', dijo González en comunicado de prensa.

Según el doctor, desde 1995, la Sala de Emergencia del Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, ha servido como el taller clínico principal para el entrenamiento de los emergenciólogos del programa del RCM.

'Los egresados de nuestro programa han contribuido a mejorar la calidad del servicio médico que se ofrece en las salas de emergencia del país. Gracias a la presencia de estos especialistas, muchos nuevos procedimientos y tratamientos para el cuidado médico de los pacientes ahora están disponibles en las salas de emergencia'.

Explicó que los tratamientos ofrecidos por los emergenciólogos incluyen intubación por secuencia rápida, sedación consciente, utilización de agentes trombolíticos, líneas centrales por sonografía, manejo del dolor, y resucitación cardiopulmonar avanzada.

El doctor Jorge Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada en la Escuela de Medicina del RCM, informó que actualmente el programa de Medicina de Emergencia en el Hospital UPR cuenta con 30 médicos residentes.

'Además de atender los pacientes en sala de emergencia con los más altos estándares de calidad, nuestros residentes están comprometidos con apoyar a las comunidades', señaló el doctor Falcón. 'Los residentes han ofrecido sus servicios en actividades públicas como el triatlón Ironman 70.3, el Día Nacional de la Salsa, la Noche de San Juan, la carrera 5K del Hospital Pediátrico Universitario y la Caminata ‘Da Vida' de Raymond Arrieta. También han llevado talleres de resucitación a las comunidades de Piñones y Caimito, para orientar a la gente sobre técnicas que pueden salvar vidas' mencionó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: